lunes, 23 de septiembre de 2013

Cineclub Simón I. Patiño organiza ciclo Cochabamba Documenta

PO (22-09-13).- En el mes de Cochabamba, el martes 24 y miércoles 25, el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño proyectará, en su cineclub, documentales de realizadores cochabambinos, como son Roberto Alem, Leonardo de la Torre y Sergio Estrada.

La temática del ciclo se presenta no sólo para celebrar la producción local de documental, que tiene una larga historia y tradición que le precede en Cochabamba, sino también aprovechando que recientemente se hizo el lanzamiento de la convocatoria al 2º Festival Latinoamericano de Cine Documental “A Cielo Abierto”, que se realizará en agosto del 2014.

El ciclo se inicia el martes 24 de septiembre y concluye al día siguiente, en ambos casos a horas 19:00. El ingreso será libre.

Documentales

Siguiendo una línea histórica, el ciclo inicia con dos documentales de Roberto Alem, uno de los realizadores de la que fue la legendaria productora cochabambina Wallparrimachi, que se dedicó a la realización de documentales de línea social, artística, registrando fiestas, ritos y eventos relacionados a lo cultural. Los dos mediometrajes que abren el ciclo, dirigidos por Alem, son De Sal a Sol (1996) y Marcha por la vida (1994).

Wallparrimachi fue creada en 1983 y fue una de las productoras que marcó la producción local frente a las realizaciones de ficción que se hacían en el país, sobre todo en La Paz.

El segundo día, miércoles 25, se proyectará un trabajo más reciente de dos realizadores contemporáneos, Leonardo de la Torre y Sergio Estrada. Se trata del documental Un día más (2009), que cuenta la historia de don Diógenes, un inmigrante cochabambino en Estados Unidos que vuelve a Arbieto (Valle Alto), la pequeña población donde nació. El documental presenta una perspectiva sobre la dinámica de la migración boliviana, que más de uno ha llamado éxodo. Esta perspectiva se basa en un trabajo de investigación arduo, que se publicó como La cheqanchada: caminos y sendas de desarrollo en los municipios migrantes de Arbieto y Toco, cuyos autores son Leonardo de la Torre y Yolanda Alfaro (PIEB, CESU y DICyT, UMSS, 2007).

En este ciclo del cine club se reflexionará sobre las temáticas más tratadas en el documental cochabambino y la herencia que se cuela en las producciones más recientes, como una prueba de que la tradición del lenguaje del cine de documental sigue aún marcando la producción cinematográfica en Cochabamba.

Relizadores

Roberto Alem Rojo (Bolivia-España, 1958) fue fundador del equipo de Wallparrimachi y se dedicó a la realización por más de 30 años. Tiene estudios en cine, fotografía y pedagogía audiovisual. Desde 1977 trabaja en el área de audiovisuales y fotografía y, además de producir constantemente sus documentales, es un productor y colaborador en el país de Televisión Española, Discovery Chanel y otras productoras internacionales.

Sergio Daniel Estrada López (Potosí 1968) es licenciado en Comunicación Social (UCB) con diplomado en Documental de Creación (Universidad del Valle, Cali-Colombia 2010) y Maestría en Planificación y Gestión en Desarrollo Local (CESU-UMSS). Desde hace 18 años trabaja como productor y realizador de documentales. Ha trabajado en producciones nacionales como internacionales, entre ellas Un día más y Cocalero, documental sobre la campaña del presidente Evo Morales Aima (Festival de Sundance, Selección oficial 2007).

Leonardo de la Torre (Cochabamba, 1979) es licenciado en Sociología y Ciencias de la Comunicación y actualmente catedrático en las carreras de comunicación. Es Premio Nacional y Premio Latinoamericano de Investigación en Comunicación, Nivel licenciatura (Felafacs) y Premio Nacional para el Periodismo de Desarrollo Humano.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario