martes, 24 de septiembre de 2013

Hay 5 surtidores habilitados para el etiquetado del B-Sisa en Cochabamba

LT (24-09-13).- A un día de vencer el plazo para el etiquetado de vehículos con el sistema de control de venta de combustible B-Sisa, en Cochabamba hay cinco surtidores habilitados para realizar el trámite gratuitamente, informó ayer el Coordinador Departamental del Programa B-Sisa, Limbert Flores.

Flores detalló que hasta las 17:30 de mañana, los propietarios de vehículos que aún no recabaron su ticket de control pueden acudir al surtidor del Automóvil Club Boliviano, en la avenida Blanco Galindo; al Centro de Servicios Suizo, en el kilómetro 1 a Sacaba; al surtidor El Cristo, en la zona central; a la estación de servicio del Circuito Bolivia, en la laguna Alalay y a la estación Iquircollo, en el kilómetro 11 a Quillacolllo.

Una vez vencido el plazo y según instrucciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los vehículos que no lleven la etiqueta no podrán comprar combustible subvencionado.

“Se trata de un sistema de control y fiscalización de venta de combustible para evitar el desvío y contrabando y que la subvención beneficie a todos los bolivianos honestos”, sostuvo.

Respecto al número de vehículos registrados en Cochabamba bajo el programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), Flores informó que son alrededor de 230 mil, es decir 5 mil más que el parque automotor estimado en este departamento.

“Contra todo pronóstico, con la prórroga del etiquetado, hemos sobrepasado el estimado que teníamos registrado para Cochabamba que bordeaba los 225 mil vehículos, lo que demuestra que el parque automotor en Cochabamba está en constante crecimiento”, sostuvo Flores.

A nivel nacional, dijo que la cifra de vehículos etiquetados sobrepasa los 900 mil.

A tiempo de descartar toda posibilidad de una nueva prórroga, Flores señaló que desde la próxima semana se habilitará un puesto fijo para continuar etiquetando a los vehículos nuevos que ingresan vía importación y a los rezagados, siempre de manera gratuita.

Adelantó que, a partir del próximo jueves, las autoridades de la ANH definirán las fechas y modalidades de la segunda y tercera fase del B-Sisa en las que se etiquetará la maquinaria agrícola y también otros vehículos como motocicletas o cuadratracks y algunos casos especiales como vehículos que estuvieron en proceso de reparación.

Apuntes

El sistema tiene un costo de al menos 35 millones de bolivianos y consiste en la instalación de una etiqueta en los vehículos y antenas en los surtidores para interconectarlos en línea y recoger información sobre la compra de conbustible con el objetivo de evitar el contrabando y el desvío al narcotráfico.

El proceso de etiquetado comenzó el 20 de mayo y debía finalizar el 20 de agosto pasado, pero las largas filas y la alta demanda obligaron a ampliar el etiquetado por dos semanas más.

En la segunda fase, se calcula que se etiquetarán 240 mil motocicletas en todo el país.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario