miércoles, 11 de septiembre de 2013

Comisión plantea ley para el Río Rocha

PO (11-09-13).- La Comisión Sexta, de la Madre Tierra y Medio Ambiente, de la Asamblea Legislativa Departamental presentó ayer la Ley que Declara Desastre Ambiental a la Cuenca del Río Rocha.

La Comisión socializó leyes departamentales propuestas por los asambleístas en torno a temas referidos al departamento.

El proyecto de Ley de Declaratoria de Desastre incluye 13 artículos. Involucra a los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Capinota.

Entre sus principales determinaciones instruye que los territorios autónomos prioricen la ejecución de proyectos, programas y obras de emergencia destinadas a la descontaminación, restauración, recuperación y preservación de recursos naturales.

La propuesta establece también que los gobiernos, central, departamental y municipales asignarán recursos económicos suficientes y necesarios para viabilizar y materializar la declaratoria de desastre.

Entre otros, la norma propuesta dispone realizar estudios de riesgo de salud, programar campañas de forestación, establecer un programa de monitoreo ambiental, además de que durante el período de desastre ambiental, el Ejecutivo departamental “queda autorizado a efectuar modificaciones presupuestarias...”

Por otro lado, los asambleístas presentaron la propuesta de ley que declara a la Kewiña Flora Protegida, Patrimonio y Emblema Nativo de las Alturas de Cochabamba, por tratarse de una especie que constituye “ecosistemas con fauna y flora únicos”.

También expusieron el contenido del proyecto de ley que crea la Empresa Estratégica de Tubérculos Nativos para el Acopio, Industrialización y Comercialización de Productos y Subproductos Agroecológicos, declarando de prioridad y urgencia departamental la industrialización de estos productos.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario