jueves, 19 de septiembre de 2013

Diputados aprueban 450 artículos del Código Procesal Civil

PD (18-09-13).- La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en sesión continua, aprobó la noche del miércoles en su estación en detalle, un total de 450 artículos del Proyecto de Ley 245/2013 “Código Procesal Civil”, el cual regirá el país en las próxima décadas.

El día de hoy se aprobaron 350 artículos, en una sesión de 8 horas y media continuas, presidida por la presidenta de la Cámara, Betty Tejada, y se proseguirá el tratamiento en detalle el día de mañana jueves, con la aprobación de los 59 artículos restantes de los 509 artículos que tiene el Código y las disposiciones correspondientes.

Según la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, la norma forma parte de los códigos de tercera generación, ya que la primera generación fueron los códigos Santa Cruz, que se emitieron en la década de 1830; la segunda generación fueron los códigos Banzer, que corresponden a la década de 1970 y que siguen vigentes.

“Son los códigos de tercera generación, saben que ha habido los códigos Santa Cruz, y en la década de 1970 los códigos Banzer. Ahora, con este nuevo Código de Procedimiento Civil que vamos a seguir debatiendo en detalle, estamos ingresando a una era totalmente diferente, no es una reforma, son nuevos códigos procedimentales, son los ‘códigos Morales’, no sólo porque se dan en la gestión del presidente Morales, sino porque moralizarán la justicia en el país”, puntualizó.

A decir del proyectista de este código, diputado Héctor Arce, a través de una disposición transitoria se planteó que la nueva norma pueda entrar en vigencia a partir del 2 de abril del próximo año juntamente con el Código Procesal Penal y el Laboral los cuales incluyen el concepto de moralidad en la justicia.

El nuevo Código Procesal Civil tiene 509 artículos y está dividido en dos partes. La norma se sustenta en 17 principios fundamentales, que son: oralidad, legalidad, dispositivo, dirección, inmediación, concentración, interculturalidad, publicidad, saneamiento, gratuidad, celeridad, transparencia, igualdad procesal, eventualidad, contradicción, verdad material y probidad.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario