jueves, 12 de septiembre de 2013

Morales aplaude a ganadores de Olimpiadas Científicas y pide apoyar progreso del país

Abi (11-09-13).- El presidente Evo Morales aplaudió el miércoles por la noche el esfuerzo de los alumnos que ganaron la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana y pidió apoyar el progreso económico y social que vive el país.

'Hay que valorar el conocimiento, el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso de ustedes con la ciencia. Esa es mi valoración', dijo en la premiación y la entrega de reconocimientos a los 36 medalleros del certamen científico en la Gobernación de Cochabamba.

El mandatario refirió que ese certamen fue creado, pensando en la necesidad de nuevos hombres y mujeres con conocimientos científicos, ya que Bolivia pasa, por primera vez en su historia, a la era de la industrialización de sus recursos naturales.

Frente a ese panorama, el Jefe de Estado pidió a los medallistas 'conciencia social' y compromiso con el país 'para que este vacío que tenemos en este momento se llene con los estudiantes que ya son científicos'.

Tenemos que pensar en la familia grande que es Bolivia, enfatizó y garantizó el apoyo del Gobierno en la formación de recursos humanos altamente capacitados.

Además, las empresas nacionales apoyarán a los estudiantes que participen en torneos internacionales, dijo.

En su discurso, Morales planteó un debate sincero, honesto y responsable respecto a cómo mejorar la educación fiscal, especialmente en el área rural, puesto que en la última Olimpiada Científica Estudiantil los colegios privados se llevaron el 70 por ciento de los premios.

'¿Qué está pasando en el sector fiscal? ¿Son muchas huelgas? Eso deberían preguntarse nuestros profesores, especialmente nuestras confederaciones y las federaciones departamentales del magisterio, tanto rural como urbano', señaló.

A contramano, el Jefe de Estado reconoció la falta de laboratorios en los centros educativos, en especial el área rural, aunque el Ministerio de Educación comenzó -dijo- a fortalecer las mismas con infraestructura y equipos.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario