lunes, 30 de septiembre de 2013

Diputados presentan proyecto de ley sobre canción 'Oh Cochabamba Querida'

PD (28-09-13).- Diputados cochabambinos presentaron este viernes a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural e Intangible del Pueblo Boliviano a la canción “Oh Cochabamba querida”, según anunció el diputado Saúl Garabito, quien además expresó su repudio ante el plagio que sufrió este tema por un grupo musical peruano.

La normativa en su primer artículo, declara patrimonio cultural e inmaterial del pueblo boliviano, la letra y música de la canción “Oh Cochabamba querida” del cantautor Rubén Ramírez Santillán con seudónimo artístico Jaime del Rio, por constituirse en una manifestación folklórica popular de valor cultural de interés central del Estado.

El órgano ejecutivo, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura, Turismo, Educación y las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a sus competencias, implementarán políticas públicas para el resguardo, protección, promoción y difusión como patrimonio cultural, de la canción Oh Cochabamba querida.

“Como diputados asambleístas cochabambinos queremos mostrar nuestro repudio por el plagio que ha hecho el grupo peruano Do, Re, Mi al tema Oh Cochabamba querida, no es la primera vez que pasa este tipo de hechos, recordemos que pasó igual con el tema Llorando se fue, del que afortunadamente se pudo hacer justicia”, dijo el parlamentario.

Anunció que como representantes de Cochabamba están en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía de Cochabamba para trabajar en estos temas y exigirán que el proyecto de Ley se apruebe lo más antes posible

El asambleísta recordó que el pasado 5 de junio la Alcaldía cochabambina aprobó una ordenanza municipal declarando Patrimonio Cultural a este tema.

Informó que dentro de la Comisión de Culturas se irá trabajando en una reglamentación para cuidar la producción intelectual del país tomando en cuenta que muchos de los autores intelectuales que escriben libros y canciones no se registran en el SENAPI y por eso pasan a propiedad pública.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario