martes, 3 de septiembre de 2013

Santa Cruz: Diputados participan en la Cumbre Nacional por la Soberanía Productiva y Alimentaria

PD (2-09-13).- Este lunes representantes de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional participaron en la “Cumbre por la Soberanía Productiva y Alimentaria para el Vivir Bien” junto con las organizaciones sociales y productivas del país para elaborar propuestas que serán planteadas en el IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Este evento, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, contó con la presencia de más de 200 delegados de las distintas organizaciones sociales como ser la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), CONAMAQ, VIA CAMPESINA, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB–BS), entre otras.

De acuerdo con el detalle de trabajo estas organizaciones sociales, con el apoyo técnico de instituciones gubernamentales, presentarán un documento al evento internacional, trabajo que se realiza dando cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece la pluralidad de la economía del país, siendo la economía comunitaria, la base para lograr la “Soberanía Productiva y Alimentaria”.

En la primera jornada de trabajo, que se desarrolló este lunes y concluye mañana (martes), se conformaron cinco mesas de trabajo para analizar y presentar propuestas en las áreas de Soberanía Alimentaria para Vivir Bien, saber alimentarse para vivir bien, soberanía científica y tecnológica con identidad propia, erradicación de la extrema pobreza desde la perspectiva de los pueblos y productores de alimentos y el marco normativo para lograr estos objetivos.

Bolivia prepara un planteamiento para el IV Foro que observa todo el proceso para lograr una alimentación sana de los ciudadanos, que va desde la preparación de la tierra, el abono, la siembra, la cosecha, el almacenaje, la distribución y el consumo.

“Si queremos tener una vida saludable, libre de enfermedades, es necesario contar con productos sanos, ecológicos por una parte y por otra, saber alimentarse, dando prioridad a los productos nutritivos y no así a la comida chatarra, por ello es importante educar desde el hogar, la escuela, niños y adultos, para que sepan alimentarse”, señala uno de los documentos.

En ese contexto, indican las organizaciones sociales en el documento inicial de trabajo, en el “IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el caribe, y siendo parte Bolivia, el Frente parlamentario por la Soberanía Productiva y Alimentaria para el vivir Bien de Bolivia, hará conocer y compartirá la visión nacional, la perspectiva sobre la alimentación, que es integral y estructural, además de la experiencia boliviana para lograr este objetivo".

EL IV Foro Internacional se realizará entre el 5 y 6 de septiembre en Santa Cruz y cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Según datos oficiales, en la Cumbre y el Foro participarán 200 legisladores de al menos 20 países, 14 de ellos como miembros del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre en América Latina y 6 como países invitados.

Entre las naciones participantes estarán Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Honduras, Guatemala y Panamá.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario