jueves, 20 de septiembre de 2012

Aprueban proyectos de ley para el diagnostico y tratamiento gratuito del cáncer de cuello uterino y de mama

PD (19-09-12).- La Comisión de Educación y Salud, de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles dos proyectos de Ley, para el Diagnóstico y Tratamiento Gratuito del Cáncer de Cuello Uterino y el Cáncer de Mama.

“Está mañana, en sesión ordinaria, la Comisión de Educación y Salud aprobó por unanimidad dos proyectos de Ley de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama que permitirá bajar la tasa de mortalidad de la mujer en Bolivia” dijo el presidente en ejercicio, Estanis Condori.

El primer proyecto “tiene por objeto declarar de prioridad nacional y de urgencia el tratamiento gratuito del cáncer del cuello uterino, y para ello el Estado, a través de los gobiernos departamentales y municipales, garantizará el tratamiento de todas las mujeres a las que se les haya diagnosticado”, aseveró el legislador.

La segunda propuesta declara de prioridad nacional y de urgencia, el tratamiento gratuito del cáncer de mama

Para la ejecución y cumplimiento de ambas propuestas, el documento autoriza la disposición de los recursos remanentes de cada gobierno departamental y municipal de manera coordinada.

Asimismo, para ambas patologías, el tratamiento es el mismo porque las mujeres que hayan sido diagnosticadas, recibirán quimioterapia, cobaltoterapia y radioterapia, según el grado de avance del cáncer que padezcan.

El proyectista de ambas normas, el diputado Gonzalo Romay, coordino con el Ejecutivo y las diferentes gobernaciones, respecto a la información técnica y la financiación necesaria para el tratamiento de ambas enfermedades.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario