miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ley de promoción y desarrollo artesanal facilita el acceso a financiamiento

PD (25-09-12).- El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó este martes, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, que tiene por objeto reconocer, fomentar, promover y promocionar el desarrollo sostenible de la actividad de este sector en el país.

“Esta Ley va facilitar al sector artesanal, por el acceso a financiamientos, asistencia técnica, capacitación, acceso al mercado, a recuperación y difusión de sus saberes. Esa sabiduría que en el transcurrir del tiempo han ido adquiriendo”, argumento el diputado José Antonio Yucra, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

En esa línea, el legislador señaló que esta norma permitirá, a los artesanos conocer nuevas técnicas, aptitudes y transmitir las habilidades artesanales que tienen, además de contar con un ente matriz para que sus asociaciones estén completamente reconocidas.

Asimismo, recordó que hasta la fecha sólo el Código Civil, y el Código de Comercio respaldaban a los artesanos, y que con esta nueva Ley se protegerá a este sector.

La norma también establece que el Ministerio de Desarrollo, formulará un Programa Nacional de Promoción a la Actividad Artesanal, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Culturas, de Planificación del Desarrollo, Educación, Desarrollo Rural, y el Consejo Boliviano de Artesanías.

En esa dirección, el documento también determina instaurar una Feria Plurinacional de Artesanía, que se deberá efectuar anualmente y de manera rotativa en cada uno de los nueve departamentos del país, como un mecanismo para promover esta actividad.

Esta propuesta también determina la inclusión de incentivos, como el establecimiento de una tarifa preferente de consumo de energía eléctrica y gas natural, así como la creación de Centros de Formación Artesanal para los trabajadores de este sector, y la dotación de becas para su formación, perfeccionamiento y especialización.

La norma está enmarcada en la Constitución Política del Estado, que establece que todos los trabajadores de pequeñas unidades productivas, urbanas o rurales, gozaran de un régimen de protección por parte del Estado, mediante una política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la asignación de recursos para incentivar su producción.

El pleno camaral retomará mañana el tratamiento de este proyecto de Ley, en su estación en detalle, a partir de las 15:30.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario