viernes, 7 de septiembre de 2012

Senado prioriza instalación y suministro de energía eléctrica en comunidades rurales

PS (7-09-12).- La sesión plenaria del Senado aprobó este jueves, pasada la media noche, el proyecto de ley que declara de necesidad nacional, la instalación y suministro de energía eléctrica para uso y aprovechamiento de las comunidades rurales del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto de ley prioriza iniciar la instalación y suministro de energía eléctrica en las comunidades rurales del Municipio de Sipe Sipe del Departamento de Cochabamba, como son: Uchu Uchu, Laphiani, Ankojaje, 1º de Mayo, Chorojo, Villa Sivingani, Viloma Chaqueri, Kollpa, Cillaraya, Takuruma y Tutupaya.

También se prioriza la instalación de paneles solares en las comunidades rurales de: Villa Bolívar, Alto Capellani, Akorani, Chiquero, Falsuri, Pampakasi, Toncoma, Tulcani, Chacapaya, Totorani, Muñani y Escalerani. El financiamiento para esta instalación debe ser coordinado por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Sipe Sipe.

“La instalación y el suministro de energía eléctrica en las comunidades indígena originario campesino permite mejorar la calidad de vida, es la materialización de los derechos humanos consagrados en la nueva Constitución Política del Estado”, dijo Julio Salazar, senador por el departamento de Cochabamba y Presidente de la Comisión Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El asambleísta indicó que estas comunidades se caracterizan por ser bastante deprimidas, las mismas que carecen del suministro de servicios básicos, como es la energía eléctrica, lo que perjudica el óptimo desarrollo escolar de los niños y adolescentes, y el aprovechamiento ideal por parte de las personas de la tercera edad, por lo que se hace urgente la intervención del Estado en sus diferentes niveles.

“La actividad económica de estas comunidades fundamentalmente es la producción agrícola, cuyas mercados son la ciudad de Cochabamba y Quillacollo, en menor escala se dedican a la ganadería de ovinos”, dijo.

Asimismo, indicó que la Gobernación de Cochabamba en coordinación con el Municipio de Sipe Sipe, son los encargados para la elaboración del proyecto a diseño final para la instalación de redes de tensión eléctricas monofásicas y trifásicas, desde el valle de Sipe Sipe hasta la comunidad de Uchu Uchu, previo estudios técnicos de inspección.

El marco normativo del proyecto de Ley, se respalda en la Constitución Política del Estado, el artículo 20, parágrafo I. “Establece que, toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”.

El proyecto de ley con modificaciones fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y fines constitucionales.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario