martes, 4 de septiembre de 2012

Diputados aprueba proyecto de ley de ampliación de la consulta en TIPNIS hasta el 7 de diciembre

PD (3-09-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este lunes, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley Nº 0613/2012-2013 que modifica la Ley 222 de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ampliando el tiempo de duración de este proceso a 301 días.

“Se ha planteado esta ampliación por varios motivos, uno de ellos es que no es igual realizar la consulta en marzo o abril, que realizarla en junio o julio, porque todo el parque está articulado por ríos que son alimentados por la precipitación fluvial, y la disminución del caudal en el último mes no ha permitido cumplir el cronograma” sostuvo ante el pleno el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Asimismo, la autoridad gubernamental dijo que los problemas que se tuvieron en Gundonovia, donde un grupo de personas bloquearon los ríos, es otra de las causas para solicitar la ampliación del plazo de la Consulta.

“Aproximadamente unas 20 personas, muchas de ellas que no tienen nada que ver con el TIPNIS, han bloqueado la entrada a los tres ríos, porque en Gundonovia confluyen los ríos Isiboro, Ichoa y el Sécure, y este bloqueo afecto al desplazamiento de las brigadas, y no ha permitido desplazarnos tal como habíamos planificado” agregó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados destacó el hecho de que en el país se esté llevando a cabo este proceso, porque respeta los derechos de los indígenas.

“Como lo dijo UNASUR, para Bolivia y para América Latina la Consulta Previa, Libre e Informada, es un ejemplo porque respeta los derechos de los pueblos indígenas” señaló Delgado.

La norma que inicialmente planteaba que la Consulta Previa, Libre e Informada se realizará, desde su inicio hasta su conclusión, en un plazo máximo de hasta 271 días, fue modificada por el pleno, por lo que el plazo será de 301 días a partir de la promulgación de la Ley 222.

La Ley de Consulta que fuera promulgada el 10 de febrero de este año, determinaba que este proceso debía concluir en un plazo de 120 días, lo que implicaba que este 6 de septiembre debían entregarse ya los resultados finales.

El Protocolo de Consulta en el TIPNIS establece que el primer objetivo es el de verificar su condición de zona intangible o no, así como la viabilidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Asimismo, se consulta cómo establecer las medidas de protección de este parque, y cómo prohibir o desalojar los asentamientos ilegales en dicha reserva.

Una vez que el pleno camaral aprobó esta norma, será remitida al Senado Nacional para su tratamiento y posterior aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

1 comentario: