jueves, 6 de septiembre de 2012

Diputados declaran patrimonio histórico a las ruinas de Inka Raqay ubicadas en Sipe Sipe

PD (5-09-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, el proyecto de Ley Nº 0273/2012-2013 que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, a las ruinas de Inka Raqay, pertenecientes a la cultura Inca, ubicada en el municipio de Sipe Sipe del departamento de Cochabamba.

“El conjunto Inka Raqay fue el asentamiento mas importante en la parte occidental del valle de Cochabamba, siendo la mayor ciudadela Inca en Bolivia, constituyéndose en los articuladores de sistema estatal de gestión territorial para los valles y desde allí para sus accesos a la puna occidental y al trópico amazónico” señaló el diputado Eleuterio Guzmán, presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad.

La norma recomienda al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas, el Viceministerio de Interculturalidad y de Turismo, al Gobierno Departamental de Cochabamba y al Gobierno Municipal de Sipe Sipe, gestionar y disponer el financiamiento externo e interno, para restaurar, conservar, proteger, investigar, promocionar y difundir este patrimonio arqueológico.

Asimismo, dispone la ejecución de un plan integral y maestro de restauración, recuperación, preservación, conservación, investigación, promoción y difusión del conjunto arqueológico.

Las ruinas arqueológicas de Inka Raqay están situadas a escasos kilómetros de la población de Sipe Sipe, de la provincia Quillacollo, y según investigaciones habrían sido construidas por los Incas como centro ceremonial, administrativo y militar.

La región del valle cochabambino, durante el periodo precolombino fue un importante centro de producción de maíz, lo que convertía a la región en un centro de aprovisionamiento alimentario del Imperio Inca.

La Constitución Política del Estado determina que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible y los recursos económicos que genere se regulan por la Ley, para atender prioritariamente a su conservación, preservación y promoción.

Tras ser aprobada esta norma, la misma fue remitida al Senado Nacional, para su posterior tratamiento y remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario