viernes, 21 de septiembre de 2012

Cliza celebra hoy 100 años con actos y sueños de mejores días

PO (21-09-12).- Cliza, celebra hoy cien años de su creación con actos oficiales. Los habitantes del lugar sueñan con mejores días.

En el municipio situado en el Valle Alto de Cochabamba inició el festejo en días pasados. Ayer se desarrolló el desfile cívico escolar y la serenata al Centenario.

Como parte de los actos para hoy está programada la Misa Te Deum, una sesión de honor en la que otorgarán reconocimientos a personas e instituciones destacadas de la zona, el desfile cívico institucional y la parada militar de las Fuerzas Armadas. Se anunció la presencia del presidente Evo Morales en las actividades de esta jornada.

Esta región busca en su primer centenario concretar sueños y necesidades de sus pobladores.

Según el alcalde, Freddy Vargas, más del 60 por ciento de la población se dedica a la agricultura, principalmente al cultivo del maíz. Aunque entre los nuevos proyectos del área destacan la necesidad de mejorar la producción de manzana, es un nuevo desafío para los lugareños.

Pero al margen de los proyectos en el área de cultivos están las obras de infraestructura que permiten mejorar las condiciones del lugar como la construcción del matadero cuya inversión es de 3 millones de bolivianos y el estadio regional para el que destinan 44 millones, ambas obras son parte del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Al tratarse de una zona donde el potencial es la agricultura, el tema se convierte también en la principal preocupación.

Los proyectos de riego, algunos de hace tiempo, todavía aguardan para ejecutarse.

El sistema de riego de Siches es una represa anhelada que aún no se concreta porque de por medio existe un conflicto por límites territoriales no definidos.

Pero al margen de proyectos en marcha y dificultades, la celebración tiene su encanto entre los pobladores orgullosos de sus tradiciones y costumbres entre las que incluyen su “plato mágico”, como denominan al preparado del pichón con el que aseguran que “roban corazones”.

Datos

La provincia

La provincia lleva el nombre de Germán Jordán. Las secciones municipales son Cliza como la capital y Toco y Tolata como la segunda y tercera sección respectivamente. Cliza está distante a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El municipio

El municipio tiene respaldo de creación en la Ley del 24 de octubre de 1914. Tiene cuatro cantones y 36 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) que ocupan un total de 55 kilómetros cuadrados de territorio. Conforme a los datos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) en 2001 la población en este municipio era de 19.992 y las proyecciones se refieren a más de 21.742 habitantes en la actualidad. Los pobladores de este municipio hablan los idiomas castellano y quechua principalmente.

Algunas características

La población tiene origen quechua y entre sus principales actividades económicas destacan las ferias agropecuarias artesanales. La localidad de Cliza es reconocida por la gastronomía local del plato “los pichones” que los conocedores recomiendan ir a comer en el mercado del municipio donde la oferta es variada junto a otros preparados.

Foto: Machicado

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario