jueves, 6 de septiembre de 2012

Primer Concurso Intercolegial: Energía para Todos

Ener (3-09-12).- Uno de cada cinco habitantes del planeta –1.300 millones de personas– carece de acceso a la electricidad. Y, Aproximadamente el doble, 2.700 millones de personas, dependen de la madera, el carbón o los excrementos de animales para cocinar alimentos y tener calefacción. (Doc. El futuro que queremos UN).

La energía sostenible – energía accesible, costeable, más limpia y más eficiente – es imprescindible para el desarrollo y una solución para la disparidad existente en el acceso a la energía de aquellos que no cuentan con iluminación, calefacción y cocción, ya que posibilita el crecimiento de empresas, genera empleo, crea nuevos mercados y sobretodo no daña el ambiente. Al contar con energía sostenible, los países pueden superar las limitaciones de los sistemas energéticos del pasado y establecer las economías del futuro basadas en energía no contaminante.

En este contexto La Asociación Boliviana de Energías Renovables ABER, convoca al Primer Concurso Intercolegial a Nivel Nacional denominado “ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS”, (ver mayor información en www.aber.org.bo/concurso2012) dirigido a los estudiantes de los dos últimos cursos de nivel secundario de todos los colegios fiscales y particulares en territorio nacional, con el objetivo, de desarrollar las capacidades y fortalecer el conocimiento en el tema de energías renovables, además de compartir ideas que contribuyan en la búsqueda de soluciones en el tema energético.

El concurso quiere hacer énfasis en el tratamiento del problema boliviano de falta de acceso a la energía eléctrica de casi 3 millones de personas en el área rural, que viven en comunidades aisladas y dispersas, que utilizan leña para cocinar en fogones abiertos y que tienen limitaciones económicas. La propuesta pretende fortalecer el conocimiento sobre energías renovables en los estudiantes, concientizarlos sobre la problemática boliviana y de ser posible lograr definir una respuesta por parte de los estudiantes al desafío de cobertura eléctrica, al cocimiento de alimentos y a la obtención de agua caliente sin quemar combustibles fósiles o utilizar electricidad convencional. Por ello las tres áreas temáticas en las que los estudiantes podrán participar aportando soluciones e ideas son: Acceso a la electricidad, Tecnologías de cocción y Calentamiento de Agua.

Los estudiantes podrán presentar en el área escogida un análisis de un caso concreto, si obtuvieron información primaria entregaran un informe final de dicha investigación y si desarrollaron una idea podrán proponer una alternativa tecnológica.

De todas las propuestas presentadas tres serán premiadas, según los criterios de evaluación de un comité de jurados idóneos con experiencia en la temática de energías sostenibles en el país, quienes determinaran el orden de premiación. Dicho comité será presentado a los participantes mediante publicación en la página web de la Asociación Boliviana de Energías Renovables ABER habilitada para el concurso, por lo menos 10 días antes de la primera evaluación.

Adicionalmente en el portal web del Concurso www.aber.org.bo/concurso2012 pondrá a disposición de los participantes base teórica en el tema de energías renovables de Bolivia en general

Los estudiantes cuyas propuestas hayan sido seleccionadas como ganadoras, visitaran la ciudad de Cochabamba para recibir su premio con todos los gastos pagados y participaran del programa de actividades recreativas e informativas desarrollado para el evento. Además de recibir el primer lugar la suma de 500 USD, una placa de reconocimiento, y equipos que funcionan con energías renovables valorados en 500 USD para el colegio. El segundo lugar, recibirá la suma de 300 USD, una placa de reconocimiento, y equipos que funcionan con energías renovables valorados en 300 USD para el colegio. El tercer lugar recibirá la suma de 300 USD, una placa de reconocimiento y equipos que funcionan con energías renovables valorados en 200 USD para el colegio.

El cierre de inscripciones y la presentación de trabajos finales tiene como fecha límite el 30 de septiembre, para que el comité evaluador entregue resultados de los trabajos premiados hasta el 15 de octubre.

Fuente: Energetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario