lunes, 24 de septiembre de 2012

Consolidan Red del Valle de radios comunitarias y amplían su espacio de difusión de contenidos

Abi (22-09-12).- La puesta en operación plena de la llamada Red del Valle y la ampliación de su horario de difusión de contenidos e información de media a una hora desde el 1 de octubre, de lunes a viernes, fueron los principales resultados del tercer taller "Fortaleciendo las Radios Comunitarias".

El taller se realizó durante dos jornadas y fue organizado por el Ministerio de Comunicación, a través del Viceministerio de Gestión Comunicacional, y el Centro de Educación y Producción Radiofónica (Cepra).

"Hemos podido consolidar esta Red del Valle. Son más de 20 radios que se están subiendo al satélite de Cepra. Entre ellas, tenemos casi 10 radios que son de los pueblos originarios y las demás son radios aliadas y radios mineras", explicó el jefe del Sistema de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO's), Eduardo Loayza.

Mencionó que una evaluación del trabajo realizado durante dos días, debate y capacitación hicieron posible fortalecer la idea que la red tiene como finalidad responder en grupo a los "medios de comunicación poderosos que tienden a desinformar al pueblo".

Dijo que en el encuentro se resolvió, además, que es necesario informar a la población por medio de la verdad que emana de las propias organizaciones regionales y de las comunidades como parte de su aporte social.

La directora del Cepra, Dolores Arce, explicó que la consolidación de la red fue concretada por cerca de 20 radios de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí, con el resultado adicional de la ampliación del espacio de transmisión conjunta a una hora.

Explicó que el trabajo de las emisoras tiene hasta la fecha sólo media hora, pero desde el 1 de octubre se efectuará desde las 17:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes.

Dijo que el objetivo central será mejorar el nivel de articulación e incidencia de las radios comunitarias, mineras y de pueblos originarios en sus regiones, los niveles departamentales y el nacional.

"Se logrará de esta manera un mayor impacto, mayor incidencia, y por lo tanto lo que se busca es contrarrestar el desequilibrio mediático que existe en este momento", añadió.

El taller fue realizado en dos jornadas en la Casa del Catequista (Cadeca) y el primer día se tuvo la presencia de Rafael Bautista, quien presentó una exposición sobre Colonialismo y Descolonización y el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, quien disertó sobre la experiencia de las radios comunitarias en su país.

Asimismo, fue el escenario para la firma de una carta de intenciones entre el Viceministerio de Gestión Comunicacional y el Embajador de Ecuador para posibilitar el enlace de las radios de pueblos originarios y comunitarios de Bolivia y Ecuador a fin de compartir entre ellas y con sus respectivas audiencias contenidos e información que favorezcan a la integración.

La segunda jornada fue dedicada a la capacitación de manejo de paquetes de edición de audio y automatización entre los asistentes, para mejorar el nivel de desempeño de los comunicadores participantes.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario