viernes, 21 de septiembre de 2012

Cien años de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa

Pieb (19-09-12).- La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional cumple un centenario de actividad continua de atención al público y a los investigadores, con la presentación de una estampilla conmemorativa, informa su director Luis Oporto Ordoñez.

El creador de la Biblioteca y Archivo fue Moisés Ascarrunz Pelaez, un liberal nacido en La Paz y educado en Europa, que posteriormente se postuló a candidato a senador por Oruro. El servicio bibliotecario era una necesidad apremiante cuando el Poder Ejecutivo y el Legislativo se trasladaron a la ciudad de La Paz, desde la capital Sucre, y los congresistas carecían de información y documentación para tomar decisiones.

Ascarrunz necesitó un año para organizar la Biblioteca y Archivo, que abrió sus puertas con 5.000 ejemplares, entre los cuales se contaba donaciones de las bancadas de senadores y diputados, en algunos casos adquiridas en Europa, así como aportes de obras duplicadas de las bibliotecas municipal y nacional.

Luis Oporto dice que actualmente guardan obras invaluables como las Siete Partidas de Alfonso el Sabio, que contienen normas de la España medieval y que sirvieron para regir la vida también en América conquistada por los españoles. Otra obra importante y única es el Gazofilacio Real del Perú, escrito por Gaspar de Escalona y Agüero, que es el tratado financiero con el que se administran las cajas reales y todos los impuestos en las colonias españolas en América. El Reglamento de Intendencia, de Provincia y de Ejército, de 1782, es otro documento resultado del ajuste estructural en las colonias y España para tratar de superar su crisis económica, financiera, política. Oporto dice que estas normas solo pudieron entrar en vigencia después de 1781 o de las grandes rebeliones indígenas.

Una copia facsimilar del primer mapa de la Audiencia de Charcas con el puerto de Mejillones, impreso en 1600; la colección del diario El Iris de La Paz, que acompañó a Andrés de Santa Cruz; archivos con información de la Guerra de la Independencia; documentos correspondientes a la Guerra del Pacífico; un informe completo elaborado por Ruperto Fernandez que contiene un diagnóstico del Litoral boliviano, considerando población, demografía, puntos poblados, escuelas, negocios, empresas mineras, etcétera, son otros de los documentos que custodia el Archivo y Biblioteca del Congreso.

Oporto explica que la institución cuenta con un Fondo de documentos antiguos, raros y curiosos, en el que están almacenados muchos de los archivos mencionados, se trata de una sección especial de documentación crucial para comprender el proceso histórico boliviano. Todos los documentos son accesibles al público en general y a los investigadores, a pesar de su cuidado y custodia específicas.

Los cien años de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional se conmemoran este viernes 21 de septiembre, con la presentación de la estampilla conmemorativa de la inauguración oficial de la Biblioteca del Congreso.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario