jueves, 27 de septiembre de 2012

Un comité vigilará las obras de la doble vía a Suticollo

LT (27-09-12).- Tras varias horas de reunión entre las autoridades departamentales, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el transporte departamental, ayer se conformó un comité impulsor interinstitucional con el objetivo de garantizar y realizar el seguimiento a la construcción de las carreteras Quillacollo-Suticollo y Sacaba-Chiñata.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el presidente de la ABC, Luis Sánchez; asambleístas departamentales, alcaldes de los municipios de Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto y Sacaba; además de representantes del autotransporte departamental.

En la oportunidad, Novillo prestó juramento a los 17 miembros de este comité impulsor, el cual está compuesto por representantes de Sacaba (4), Quillacollo (4), Vinto (3), Sipe Sipe (2), Asamblea Departamental (2), y un delegado por el transporte y otro por los diputados cochabambinos.

La conformación de este comité impulsor es el resultado de dos días de bloqueo protagonizado por la Central del Autotransporte del Valle Bajo, la cual durante 48 horas cerró la ruta que conecta a Cochabamba con el occidente del país, perjudicando a cientos de pasajeros.

“Este comité tendrá la tarea de trabajar junto a la ABC en todo el proceso de trámite para lograr los recursos para la ejecución de esta obra”, dijo Novillo.

Ambas obras demandarán una inversión de al menos unos 44 millones de dólares, además que el inicio de los trabajos está fijado para el 26 de diciembre de 2012, según el cronograma establecido ayer en la reunión por las partes.

Estos trámites se realizarán ante la Comunidad Andina de Fomento (CAF), entidad con la cual el Gobierno suscribirá un convenio de crédito que, una vez aprobado en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa Plurinacional, será efectivizado para conseguir el emplazamiento de los proyectos carreteros.

Por su parte, y tras terminar la reunión, el máximo dirigente del transporte del valle bajo, Hugo Cáceres, sostuvo que la conformación del comité impulsor es el significado de un esfuerzo mancomunado entre su central y el transporte pesado. “Es una alegría por el sacrificio hecho”, aseveró.

Desde el 26 de diciembre

El inicio de los proyectos carreteros de las dobles vías Quillacollo-Suticollo y Sacaba-Chiñata, de acuerdo al cronograma de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), está pactado para el 26 de diciembre. No obstante, debido a muchos aspectos inherentes a la época de lluvias, las obras comenzarían en enero de 2013, según sostuvo el presidente de la entidad gubernamental, Luis Sánchez.

Sánchez explicó que el financiamiento que será emitido por parte de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) alcanza a 44 millones de dólares, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: la vía del valle bajo costará 29.520.000 dólares, mientras que la de Sacaba tendrá un costo de 17.750.000. Ambos tramos carreteros podrían ser concluidos en tres años.

“Se presentó un diseño conjunto del proyecto de las obras, las cuales podrán comenzar con los mismos plazos, pero es evidente que ambas continuarán a su ritmo”, sostuvo Sánchez

El alcalde de Vinto, Édgar Soliz, advirtió que desde el diseño inicial del proyecto y el crecimiento de este municipio hasta hoy, saldrán nuevos afectados con respecto a la expropiación de terrenos que deberá realizarse para la ampliación de este tramo.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario