miércoles, 19 de septiembre de 2012

Políticas públicas deben incluir prácticas de interlocución con el ciudadano

GD (18-09-12).- Los métodos de análisis de las políticas públicas ya no pueden ser monopolizados por funcionarios, sino deberán incluir prácticas de interlocución sistemática con el público ciudadano. Esa es una de las conclusiones a las que llegó el mexicano Luis Aguilar, presidente del Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública y actual director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, México, en la conferencia internacional “Las políticas públicas de la gobernanza democrática”.

Este evento se llevó a cabo el lunes 17 de septiembre, en La Paz, y continuó el martes 18 en Santa Cruz. El jueves y viernes se tiene previsto un taller de actualización en políticas públicas que se efectuará en Cochabamba con participantes de varios departamentos.

“En mi opinión, este es el futuro a la vista y que modificará el modo de entender, de analizar y efectuar las políticas publicas, porque ha cambiado también el modo de entender y de llevar a cabo la dirección de una sociedad o la gobernanza de una sociedad”, aseguró.

Aguilar llegó a esa conclusión tras explicar el cambio de paradigma entre gobernabilidad y gobernanza democrática, el primero centrado en dotarle capacidades al gobierno y el segundo enfocado en el proceso por el que una sociedad se gestiona a sí misma. “Las deficiencias internas del gobierno y los cambios del entorno económico social han hecho que el proceso de gobernar se haya vuelto central y ya no el gobernante, como el pasado. Esto ocurrió a raíz de la democratización del régimen”, apuntó.

En este sentido, en la actualidad, muchos sectores de la sociedad cuentan recursos, información, deliberación y capacidades organizativas y productivas, por lo que el gobierno no puede tomar decisiones inconsultas. En este caso la gobernanza se asume mediante formas de co-gobierno, donde el rol del gobierno radica equilibrar el poder del Estado, la producción e innovación de los mercados y la solidaridad y comunicación de la sociedad”.

Con este contexto, la política pública, según el experto, será cada vez más pública y no sólo gubernamental. “Requeriremos que los nuevos diseños de políticas publicas partan de una interlocución sistemática con el ciudadano informado, conocedor e interesado. Con eso se gana en eficacia, puesto que se incrementara la capacidad técnica y sobre todo la aceptación social. Por otro lado, el gobierno sigue siendo una instancia necesaria y potente, debido a que el gobernar es una actividad en la que los recursos y decisiones del gobierno son influyentes”.

Varias de las reflexiones de Aguilar están resumidas en el documento “Política pública, una visión panorámica”, que preparó por encargo del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD para su visita a Bolivia, para participar en las “Jornadas de análisis internacional: Gobierno y políticas públicas en América Latina, ¿Cómo gobernar en el siglo XXI?”, que viene efectuando el Programa.

Fuente: Gobernabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario