jueves, 20 de septiembre de 2012

Avanza solución de límites con Chuquisaca

LT (20-09-12).- La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, antes Brigada Parlamentaria, informó ayer que las gobernaciones de Chuquisaca y Cochabamba están a punto de resolver su conflicto de límites a través de los mecanismos de la conciliación.

El presidente de la brigada, Adolfo Mendoza, informó que sólo resta que los parlamentarios departamentales de ambas regiones se pronuncien sobre los acuerdos, para que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se apruebe el proyecto de ley para superar el problema de límites.

Conflicto

Históricamente los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca han lidiado con un conflicto que se concentró en las comunidades de la provincia Campero, en el lado de Cochabamba, que se tradujo en una indefinición de su jurisdicción.

Sin embargo, los gobernadores de los dos departamentos han realizado esfuerzos para solucionar el conflicto de límites que abarca zonas como el río Caine y Grande, que se reflejan en la suscripción de actas de conciliación entre comunidades, municipios y gobernaciones.

Mendoza afirmó: “Esto será una señal de que es posible resolver conflictos en el marco de la conciliación. Esto no ha sucedido en la historia reciente”.

Municipios

Después de los conflictos que derivaron en enfrentamiento por límites en el departamento, el presidente de la Brigada de Asambleísta manifestó que al menos cuatro de los cerca de 25 problemas por límites que hay en Cochabamba están encaminados hacia soluciones pacíficas.

Los primeros municipios en resolver sus conflictos limítrofes serán Pojo y Totora, Pojo y Entre Ríos, Puerto Villarroel y Entre Ríos, y una fracción de Arque y Tapacarí.

La mayoría de los municipios del departamento de Cochabamba tiene problemas de límites.

Desde hace varios años son frecuentes los enfrentamientos entre comunarios de municipios vecinos en Cochabamba por la ausencia de delimitación precisa de la frontera entre dos alcaldías. Sin embargo, funcionarios municipales de las alcaldías preparan documentación.

Consenso

Según el senador Adolfo Mendoza, luego de la pausa que se abrió para aplacar los conflictos entre Tiquipaya y Colcapirhua, Cercado y Sacaba y otras regiones, la Unidad de Límites de la Gobernación comenzó a generar consensos entre las zonas en controversia y como resultado de ello en los siguientes meses se podrán dar por superados estos conflictos.

En el caso de los municipios, los trámites ahora están en consideración de los concejos municipales, quienes son la principal instancia para debatir y homologar los acuerdos.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario