lunes, 3 de septiembre de 2012

Detectan dolencias por contaminación del aire

LT (3-09-12).- El director del Proyecto Aire Limpio de Swisscontact, Freddy Koch, señaló que tras un estudio para identificar el nivel de carbono que existe en la sangre de la gente, debido al tráfico vehicular, se conoció que ocho de cada 10 personas tienen niveles por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Cochabamba.

Explicó que este efecto se identifica más en gente que está cerca de las vías públicas, como los comerciantes. “Se hicieron estudios de medición de niveles de carbono que existe en la sangre de personas que trabajan expuestas en las vías públicas y las calles. En Cochabamba ocho de cada 10 personas están seriamente afectadas”, indicó Koch en contacto telefónico con Erbol.

Dijo que se realizó otro estudio de dióxido nitrógeno de ozono y se demostró el incremento de casos de asma, sobre todo en los niños. “Ciudades que tienen más polución de aire, son ciudades que tienen más niños enfermos de asma”, aseveró.

Contaminación

Explicó que el trabajo, desde 2004, de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Monica), en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz dio a conocer que los dos últimos tienen una mayor cantidad de polución.

“En estos años lo que se ha podido ver es que la actividad con mayor polución en promedio anual lo tiene Cochabamba; un valle cerrado que lastimosamente no le permite una buena ventilación hace que exista un nivel de polución importante, sobre todo de un material particulado”, manifestó.

Aseguró que la población de Quillacollo es la más afectada porque la contaminación en el valle de Cochabamba es dinámica y, debido a la dirección de los vientos, la temperatura hace que el aire contaminado de ese sector se traslade a Colcapirhua y Quillacollo, que no tienen un parque automotor acumulado, pero sufren por la migración de los volúmenes de aire contaminado.

Recomendó que los municipios implementen sistemas de vigilancia epidemiológica para que en las clínicas se incluyan datos y casos de asma, rinitis crónicas, entre otras. Asimismo, se plantea la creación de un sistema nacional de revisión técnica vehicular que mida de manera obligatoria la contaminación que provocan los vehículos.

Fuente:Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario