miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Cámara de Diputados aprobó la modificación al Presupuesto General del Estado en grande y en detalle

PD (4-09-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado Gestión 2012, que reduce el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), en las casas de cambio de 0.70 a 0.35%.

Los asambleístas nacionales aprobaron esta norma en sus dos estaciones, en grande y en detalle, tras escuchar los argumentos del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

“Esta norma tiene como primer objetivo el registro de los ingresos adicionales por actividades propias de cada entidad que se ha venido realizando en los primeros ocho meses de esta gestión, es decir, dineros que las instituciones públicas obtienen por la venta de servicios y de bienes” argumentó Arce Catacora.

Según la autoridad gubernamental, otro objetivo de esta norma es establecer los saldos de caja y banco para el financiamiento de programas y proyectos de inversión, fundamentalmente para el Gobierno central.

En ese marco, la norma también autoriza el registro de traspasos interinstitucionales entre las entidades públicas, aspecto que, sin embargo, requiere de la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presupuesto reformulado contempla el incremento de 815 millones de bolivianos, que sumados al presupuesto aprobado para la presente gestión que fue de 185 millones, además del presupuesto vigente de 218 millones, totalizan 219.278.000 bolivianos que serán invertidos el presente año.

Por su parte, el diputado Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, se refirió al Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), el mismo que fue modificado y se redujo de 070% a 0.35 sólo para las casas de cambio.

“Esta modificación recoge los criterios que se tuvo en la Comisión, con la presencia de (Representantes de) las casas de cambio, que han fundamentado que es demasiado para ellos pagar el 0.70% y se ha visto la viabilidad de esta solicitud, y ahora tendrán una tasa diferenciada del 50% del importe de venta de moneda extranjera, siempre y cuando pasen a ser supervisadas por la ASFI” argumentó.

El legislador descartó que este impuesto lo vaya a pagar la población, porque el tipo de cambio de la moneda extranjera no se moverá, porque es el Banco Central de Bolivia el que decide las bandas dentro las que se mueve el sistema financiero.

Asimismo, esta norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la transferencia de recursos para la construcción del Teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, así como el traspaso de fondos para los policías jubilados.

Tras ser aprobado este proyecto de Ley, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, la remitió a la Cámara de Senadores, para su posterior tratamiento y aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario