sábado, 8 de septiembre de 2012

Morales entrega de 9.757 computadoras a maestros rurales de Cochabamba

Abi (7-09-12).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 9.757 computadoras portátiles a maestros rurales del departamento de Cochabamba, en el marco de la ejecución del programa 'Un computador por docente'.

"Profesoras y profesores, nuevamente decirles, esta dotación de computadoras como un justo reconocimiento al esfuerzo, el sacrificio, compromiso, de ustedes con las nuevas generaciones", sostuvo en un acto realizado en el municipio de Punata, a 58 km de la ciudad de Cochabamba.

Morales recordó a los maestros que eso equipos debes ser usados tanto para beneficio de los educadores como de los niños y jóvenes de las unidades educativas, en el afán de mejorar el proceso de enseñanza en el país.

Recordó que la compra de esas computadoras portátiles no fue realizada con créditos o donaciones de la cooperación internacional, sino que es uno de los frutos de la nacionalización de los recursos naturales.

Asimismo, el Primer Mandatario relievó que la lucha de las organizaciones sociales, realizada durante 20 años por el magisterio, los mineros, los obreros y en algún momento el movimiento campesino, permitió cuestionar el modelo de saqueo de las riquezas nacionales.

Dijo que en esa pugna llegó al Gobierno gracias a la conciencia y el voto del pueblo para cumplir con el mandato de nacionalizar los hidrocarburos y por medio de esa acción cambiar la economía nacional.

"Primero creamos el bono Juancito Pinto, el 2006, después la Renta Dignidad, el bono para el sector más abandonado y olvidado, o el sector más sensible de la humanidad, que son nuestras abuelas y abuelos, y después pensamos en las computadoras", aseveró.

Además, el Jefe de Estado pidió a los maestros informar a la niñez y juventud sobre las luchas sociales realizadas para cambiar la historia de Bolivia y cuáles fueron las políticas para hacer realidad la entrega de computadoras a todos los maestros del país, "y crear así mayor conciencia en las nuevas generaciones".

Dijo que la población espera de los educadores y estudiantes propuestas para seguir avanzando en las profundas transformaciones de carácter social, cultural y económico del país.

El Mandatario reconoció que existe un retraso en la entrega de computadoras a nivel nacional, pero sostuvo que aún así se avanzó el proceso en un 60 ó 70%.

En ese sentido, pidió paciencia a los educadores del trópico de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, al mencionar que no hay un atraso por una falta de computadoras sino que falta tiempo y debe esperarse los plazos de capacidad de fabricación de los equipos.

Asimismo, expresó su deseo de que los profesores y los estudiantes estén comunicados con el mundo y las últimas informaciones y les recordó que Bolivia será el segundo país de Sudamérica que contará con un satélite estatal después de Venezuela.

"Por tanto, nuestro satélite también estará a disposición para mejorar los sistemas de comunicación y de esta manera también estar conectado siempre con el mundo", finalizó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario