viernes, 21 de septiembre de 2012

Implementan un observatorio digital de áreas protegidas

P7 (21-09-12).- En el marco del convenio de financiamiento del Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad (PACSBIO) de la Unión Europea, se implementará por primera vez en Bolivia un Observatorio Digital de Áreas Protegidas para monitorear y resguardar la riqueza de estas zonas a través de la combinación de datos satelitales y datos recogidos en campo.

El sistema de monitoreo de recursos naturales denominado DOPA (Digital Observatory for Protectec Areas, Observatorio Digital para Áreas Protegidas, en español) proporcionará, además, indicadores científicos y técnicos para la planificación y el seguimiento del monitoreo medioambiental, según una nota de prensa.

La iniciativa se efectuará de manera coordinada entre las instancias públicas responsables del área: el Viceministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, y el Centro Común de Investigación, una dirección general de la Comisión Europea, ubicada en Ispra (Italia), que brinda asesoramiento científico y técnico al ente europeo y a sus Estados miembros.

Para impulsar el uso de la herramienta de monitoreo de recursos naturales y de promover la recolección de datos de campo se tiene prevista una capacitación del personal de las áreas protegidas.

Además, la implementación contará con el permanente apoyo de una oficina de Asistencia Técnica del programa de la Unión Europea.

La creación del Observatorio Digital de Áreas Protegidas es uno de los objetivos de la puesta en marcha del programa europeo a favor de la conservación que se ejecuta luego de que el Gobierno boliviano y la Unión Europea firmaran un acuerdo en agosto.

El programa se ejecutará con un financiamiento de 18 millones de euros, por un periodo de 72 meses.

El PACSBIO será llevado a cabo bajo la modalidad de apoyo presupuestario sectorial, inserto en el sistema de finanzas públicas de Bolivia.

Está orientado tanto a las áreas de carácter nacional como a las departamentales, municipales y las posibles zonas de conservación comunitarias que pudieran surgir de visiones de gestión territorial indígena originario campesinas.

Fuente: Pagina Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario