martes, 25 de septiembre de 2012

Instituciones municipales instauran Día del Patrimonio

LT (25-09-12).- Instauran el Día el Patrimonio y las Jornadas Patrimoniales, eventos que son organizados por el Gobierno Autónomo Municipal, la Oficialía Mayor de Planificación, la Dirección de Planeamiento y el Departamento de Patrimonio Territorial.

La actividad tiene el objetivo de educar, concienciar, sensibilizar e involucrar a la ciudadanía cochabambina sobre el valor intrínseco del patrimonio tangible e intangible que tiene el departamento.

Con ese objetivo, las instituciones involucradas han programado el desarrollo de una serie de actividades que se desarrollarán durante toda esta semana, tales como: noche de museos, tertulia de testimonios pasados, ferias de Ñawpa Manka Mikhuna, visita a los templos más antiguos de la ciudad como Santa Teresa y la Catedral, y ferias interculturales, entre varias otras.

Durante el acto, David Herrada, presidente del Concejo, valoró la ordenanza promulgada en agosto pasado que declara al convento de Santa Teresa como patrimonio municipal y la ley nacional –promovida por la comisión segunda del Concejo y aprobada el 14 de septiembre pasado– que posibilita que se dispongan de fondos tanto municipales, de la Gobernación y del Gobierno central, para la restauración y mantenimiento de este monumento histórico, catalogado como el primero en su tipo.

“La idea es que a partir de ahora las acciones de preservación deben ser encaradas de manera conjunta, no sólo por las autoridades, sino que la población sea consciente del valor de su propio patrimonio”, dijo el arquitecto Sergio Vega, secretario de Planificación de la Alcaldía.

Por su parte, María Isabel Caero, presidenta de la comisión segunda del Concejo, dijo que el siguiente reto que tiene el Concejo es la declaratoria como patrimonio de la casona Bickenbak. Al respecto, Sergio Vega aseguró que “es una casona con mucho valor en términos arquitectónicos y es una parte de la historia de la ciudad, que de un rato a otro puede ser reemplazada por un simple edificio”.

Noche de los museos

Para este viernes está programa la “Noche de Museos” que contempla visitas a las casonas de Santivañez y Mayorazgo; los museos Martín Cárdenas, Arqueológico de San Simón y el Museo de Historia de la Medicina Francisco Viedma, además del convento museo de Santa Teresa.

Este domingo 30 de septiembre, desde las 9:00 hasta las 13:00 se desarrollarán una serie de eventos que comenzará con la apertura de museos municipales, una visita guiada a la Catedral y al convento de Santa Teresa (9:00 a 11:00), otra visita guiada a la capilla del Viedma (11:00 a 13:00). La jornada también contempla la actividad “Pintando el patrimonio”, que será en plaza Del Granado. También desde las 10:00 hasta las 13:00 se efectuará el Ñawpa Manka Mikhuna, en la plaza de Las Banderas. Además, habrá actividades lúdicas organizadas por el Departamento de Patrimonio Territorial, la Dirección de Planeamiento y la Oficialía de Planificación; y otras actividades de educación y expresión patrimonial que se harán en la Facultad de Arquitectura de San Simón.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario