jueves, 27 de septiembre de 2012

Gobernación desarrolla encuentro intercultural

LT (26-09-12).- Desde el viernes hasta el domingo se realizará el primer Encuentro Intercultural Llajtamasis, organizado por la Gobernación de Cochabamba, la Secretaría de Desarrollo Humano Integral, la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización y la Dirección de Igualdad de Oportunidades.

Dicho evento será inaugurado el viernes, a las 9:30, en el patio de la Gobernación, donde se hará entrega del Proyecto de Ley Transitoria de Protección del Patrimonio Cultural y del primer informe de la Comisión encargada de elaborar el Reglamento de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. A las 18:00 habrá un ritual de Q’oa en la Plaza de las Banderas, música autóctona y un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil.

El sábado y domingo, de 9:30 a 18:00, en la plaza Colón, el paseo de El Prado y la Plaza de las Banderas, se realizarán varias exposiciones donde participarán las 16 provincias y los 47 municipios del departamento de Cochabamba, que mostrarán su diversidad cultural a través de la presentación de rituales y danzas indígenas, exposiciones artesanales y gastronómicas, y medicina tradicional. También se tiene previsto el desarrollo de concursos para el fortalecimiento de la lengua quechua; espectáculos de danza, teatro, encuentro de artistas y grupos musicales; conferencias y exhibición de cortometrajes.

“Es fundamental reconocer y comprender que las culturas de las naciones y pueblos indígenas originario campesino tuvieron y tienen una gestión del territorio más allá de los límites de sus comunidades, es un manejo discontinuo del territorio, lo que ha desencadenado en que estos también conformen culturas urbanas, e iniciar procesos de revalorización de culturas de las naciones y pueblos indígenas originario campesino también como parte fundamental de las culturas urbanas, populares y emergentes”, señala un comunicado.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario