miércoles, 26 de septiembre de 2012

El BCB otorga crédito de $us 300 millones a estatal ENDE

LR (26-09-12).- El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito adicional de Bs 2.088 millones ($us 300 millones) a ENDE para financiar los Proyectos Hidroeléctricos de San José, en Cochabamba, y para la Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz.

La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, promulgada el 22 de septiembre, autoriza al instituto emisor a otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs 2.088 millones a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “para financiar los Proyectos Hidroeléctricos de San José de Cochabamba por un monto de Bs 1.044 millones y para la Termoeléctrica de Warnes por Bs 1.044 millones”.

El ente emisor concede créditos en favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) con el propósito de financiar proyectos de inversión productiva relacionados con la seguridad alimentaria y energética del territorio nacional.

La Razón se contactó ayer con la empresa ENDE para obtener datos de ambos proyectos hidroeléctricos. La compañía indicó que hoy responderá el requerimiento periodístico. La Ley del PGE 2011 ya autorizó al BCB que otorgue a ENDE otro préstamo de Bs 4.879 millones ($us 701 millones) para financiar proyectos de inversión productiva y realizar aportes de capital a sus empresas subsidiarias. La suma de ambos créditos llega a $us 1.001 millones.

La reciente norma aprobada dispone que el Ministerio de Hidrocarburos, mediante resolución ministerial, deberá justificar ante el BCB que el uso y destino de los recursos del crédito adquirido por ENDE “son de prioridad nacional en el marco de la Política Sectorial de Electricidad y que los flujos futuros serán utilizados para el pago de” dicho préstamo.

La ley señala que esa cartera de Estado deberá realizar la evaluación y seguimiento de los recursos del crédito entregado por el BCB a ENDE. La normativa también autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, emitir y entregar Bonos del Tesoro No Negociables al ente emisor para “garantizar el monto del crédito otorgado por dicha entidad a ENDE”.

Control

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), lanzado en 2008 por el actual Gobierno, concedió alta prioridad a retomar el control, por parte del Estado, del sector eléctrico y del sector de gas y petróleo, considerándolos sectores estratégicos de la economía y la sociedad boliviana. El 1 de mayo de 2010, el Gobierno expropió las generadoras Corani, Valle Hermoso, Guaracachi y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).

El 1 de mayo de 2012, el Gobierno nacionalizó, vía decreto, el total de las acciones de la sociedad Red Eléctrica Internacional (99,94%) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) en favor de ENDE.

Entonces, el presidente Evo Morales dijo que se tomó la decisión como un reconocimiento a los trabajadores y a la población boliviana que “luchó por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos”, al recordar la nacionalización, en la misma fecha, de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y las plantas de generación de energía. El domingo, Morales inauguró el proyecto de ciclo combinado en la planta de Guaracachi, que permitirá generar 82 megavatios de electricidad.

Ende toma un rol estratégico

Normativa

El artículo 3 del Decreto Supremo 29272 establece que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tome el rol estratégico de participación en todo el sistema de producción de electricidad: generación, transporte y distribución.

Saldo de crédito del BCB llega Bs 4.306 MM

Al primer semestre de 2012, el Banco Central de Bolivia (BCB) registró un saldo total desembolsado de Bs 4.306 millones ($us 618,67 millones) para el financiamiento de proyectos de inversión productiva de YPFB, ENDE, Comibol y Easba.

El Informe de Política Monetaria del ente emisor, a julio de 2012, señala que al primer semestre de este año “el BCB otorgó créditos a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) y a YPFB por un total de Bs 1.070 millones. A fines de junio, el saldo total desembolsado a estas entidades fue de Bs 4.306 millones”. (Ver infografía).

Dicha cifra no toma en cuenta los préstamos otorgados el 11 de septiembre de esta gestión por el ente emisor a la petrolera estatal YPFB por Bs 7.173 millones. Estos empréstitos irán a financiar la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo, Cochabamba y que alcanza a Bs 6.012 millones ($us 863,79 millones). El segundo préstamo, por Bs 1.160 millones ($us 166,66 millones), financiará la continuidad de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, a ser instalada en Yacuiba, Tarija.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario