viernes, 14 de septiembre de 2012

Morales promete $us 1.290 millones para Cochabamba en los siguientes cuatro años

Abi (13-09-12).- El presidente Evo Morales prometió para los siguientes cuatro años (2013 - 2016) 1.290 millones de dólares para el Departamento de Cochabamba.

"Programados para el 2013, 2014, 2015 y 2016 se tiene 1.290 millones de dólares en el departamento de Cochabamba", dijo en el marco de la Sesión de Honor conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Cercado, que se celebró la noche del jueves.

El Presidente anunció, por otra parte, que el departamento tendrá nuevos beneficios como la entrega de Papeles de Bolivia (Papelbol) hasta el final del año, la construcción del Parlamento Sudamericano y el aeropuerto de Chimoré, así como la habilitación del tramo II de la carretera 'Y' de la Integración.

Morales aprovechó la oportunidad para informar que está garantizado el financiamiento para la concreción de las demandadas de dobles vía entre Quillacollo-Suticollo y Sacaba-Chiñata.

"Quiero decirles, que gracias a las gestiones de nuestra ministra de Planificación, Viviana Caro, hemos garantizado 43 millones de dólares para estos dos tramos", mencionó.

Destacó también por la noche que el departamento de Cochabamba recibió poco más de 14.000 millones de bolivianos en transferencias a su Gobernación, alcaldías, universidad e inversiones hidrocarburíferas y se benefició con 1,847 obras para su desarrollo, durante una Sesión de Honor en conmemoración a los 202 años de la gesta libertaria del 14 de septiembre de 1.810.

"Ese trabajo tiene que continuar porque Cochabamba es Cochabamba", manifestó en el marco de la Sesión de Honor conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Cercado.

El Jefe de Estado destacó que la región recibió en el rubro de las transferencias 10.900 millones de bolivianos entre el 2006 al 2011, a diferencia de los 4.113 millones de bolivianos que tuvo desde el inicio de la década del 2000 del pasado siglo.

Mencionó que las cifras son más representativas sí se considera que Cochabamba percibió 958 millones de bolivianos en el 2005 y 2.408 millones asignados en su gestión.

"Este año, las transferencias del Gobierno nacional hacia el departamento de Cochabamba van a pasar de 3.000 millones de bolivianos", vaticinó.

Dijo que la entrega de los recursos económicos fue realizada gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, pero también relievó el incremento en más del 30% de las recaudaciones nacionales en el rubro de impuestos.

El Jefe de Estado mencionó que por medio del dinero transferido al departamento tuvo como principal efecto que el Producto Interno Bruto (PIB) regional llegue al 3.85%, lo que superó el promedio del 1,55% que se tenía seis años antes de su Gobierno.

"Qué bueno sería que estuviéramos 5 ó 6%, es el gran deseo que tenemos. Esa en la meta y para esto estoy seguro con las nuevas inversiones va a seguir el Producto Interno Bruto", agregó.

Asimismo, recordó que Cochabamba también se benefició desde el inicio de su Gobierno con 926 obras financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FNDR).

Dijo que a esos emprendimientos se sumaron 787 proyectos ejecutados con el programa Bolivia cambia, Evo cumple, sin tomar en cuenta los entregados en los últimos dos días.

En el caso del programa 'Más Inversión para el Agua', Morales relievó que el pasado año se aprobó 134 proyectos, de los cuales 107 fueron terminados y 27 están aún en ejecución.

"Este año, que coincidencia de los 144 proyectos entregados, lamentablemente 10 se han descartado, 134 están aprobados y hay 83 ya adjudicados y hay otros en licitación y algunos también en revisión", añadió.

Sostuvo que la ejecución de los proyectos del pasado año hizo posible invertir 111 millones de bolivianos en ese rubro y que para la presente gestión se contará con 121 millones bolivianos.

El mandatario se refirió también a la inversión efectuada en la región y dijo que sólo con la construcción de la planta de urea y amoniaco se empleará 844 millones de dólares, además, de que se contará con nueva tecnología y se formará científicos en el área de petroquímica.

En el tema de hidrocarburos, estableció que entre el 2010 al 2011 se asignó 450 millones de dólares (3.150 millones de bolivianos) que todavía son empleados en exploración, explotación, transporte, refinación, industrialización, redes de gas y comercialización.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario