martes, 4 de septiembre de 2012

Lanzan campaña para promover el buen trato a niños y adolescentes

LT (4-09-12).- El secretario general de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero, inauguró ayer la campaña de “Buen Trato” de niños, niñas y adolescentes, la misma que estará vigente durará todo septiembre y tiene el objetivo de que la población respete los derechos de este sector de la población.

Esta campaña pretende concienciar a la población en general sobre el trato que debe brindarse a la niñez y la adolescencia, además del respeto a sus derechos y acceso a la salud, educación y otros que son parte imprescindible de la existencia humana.

Además de la Gobernación existen instituciones como la Red Viva, la cual junto a otras organizaciones promueven esta campaña.

Desde el 23 de septiembre de 2009, rige en el municipio de Cercado la Ordenanza 3986 que establece que septiembre se constituye en el periodo en el cual se realizarán actividades masivas de promoción de la “Cultura del Buen Trato”. El último sábado del mes está establecido como el día del cierre de esta campaña.

“Esta iniciativa debemos saludarla porque a partir de la misma podemos empezar a tratar a los niños con amor y dignidad. Pero no olvidemos que en las provincias existen también niños y por ello es necesario tener una ley a nivel departamental para que esta actividad se realice en toda Cochabamba”, dijo Romero.

Asimismo, el Secretario General de la Gobernación sostuvo que existe la necesidad de contar con esta normativa departamental para que el buen trato no sea solamente parte de una campaña que dura un mes, sino que se constituya en una ley dirigida a proteger a los niños, niñas y adolescentes durante todo el año.

Romero dijo que el año pasado se entregó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental, el cual fue rechazado, empero se solicitó que sea revisado para que se ponga en vigencia a la brevedad posible.

La asambleísta departamental Roxana Neri, sostuvo que el proyecto de la ley departamental denominado “Cochabamba, promotora del buen trato a la niñez y la adolescencia”, no fue rechazado por el legislativo, sino que se efectuaron observaciones porque se evidenciaron algunas contradicciones a la CPE.

Denuncias

La responsable de Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Celima Torrico, denunció que en la sociedad boliviana existe un constante atropello a los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte de diferentes instancias y sectores que la componen.

Dijo que todos los menores que se encuentran en hogares estables, centros de acogida o en situación de calle sufren diariamente maltrato por parte del autotransporte, vecinos y población en general, la que en muchos casos inclusive los llega a discriminar.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario