miércoles, 19 de septiembre de 2012

Solicitan auditoría técnica y jurídica en el INRA de Cochabamba por presuntas irregularidades

Abi (19-09-12).- El senador Adolfo Mendoza anunció el miércoles que la Cámara Alta recomendará una auditoría técnica y jurídica para el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Cochabamba, por la existencia de varias denuncias de irregularidades en procesos de saneamiento.

"Una auditoría técnica y jurídica nos va a dar un panorama muy claro para ver cuáles son los problemas que está enfrentando el INRA y cuáles son los problemas de avasallamiento sobre predios privados, tierras agrícolas y estatales", dijo.

El legislador indicó que esa solicitud será enviada al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el INRA, por medio de una minuta de comunicación, cuyas autoridades tendrán que definir si es necesaria una intervención o una revisión especifica de los casos denunciados.

Mendoza explicó que entre las denuncias, respecto al trabajo del INRA, se cuenta con documentación presentada a la Comisión de Tierra y Territorio de la Brigada de Asambleístas de Cocgabamba, por la Sub Central Agraria de Albarrancho y los sindicatos de Monte Canto, Tamborada, San José y Caico Alto.

"La denuncia esta individualiza un supuesto incumplimiento en los plazos del procedimiento de saneamiento de tierras, se habla de nulidad de obrados hasta el vicio más antiguo, vicios de nulidad en la acreditación de la tradición y el derecho por parte de la familia Olmedo", sostuvo.

Además, recordó que en ese caso habría una especulación de tierras, porque la familia involucrada pretende hacer sanear a su favor una extensión de terreno más extensa de su propiedad inicial y vendió terrenos a personas del trópico de Cochabamba en forma irregular.

El legislador dijo que esos no serían los únicos antecedentes contrarios más antiguos, puesto que también fueron recibidas denuncias del Distrito 6 de Quillacollo por un saneamiento supuestamente viciado en la zona de Cotapachi, en terrenos del Ministerio de Defensa.

Además, manifestó que varias personas que viven por los sectores de Pandoja y Playón Marquina, Marquina Central en el municipio de Vinto, Coacha Grande, Ladera Monte Canto, Urbanización Entre Ríos, Tiomoco, Colcapampa y Kenamari en el área de Colcapirhua y Esmeralda y el Parque Metropolitano en Sacaba.

"Entonces, son varios elementos que no están siendo atendidos de manera adecuada en el marco institucional por nuestras autoridades. Probablemente estos temas tengan que ver con administrativas antiguas del INRA", añadió.

El director del INRA en Cochabamba, Jaime Copa, dijo que se someterá a cualquier tipo de investigación o auditoria, para que se establezca si existe veracidad en las presuntas irregularidades denunciadas.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario