jueves, 20 de septiembre de 2012

Presidenta de Cámara de Diputados inaugura I Cumbre de Pequeños Productores de Bolivia

PD (19-09-12).- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, inauguró el miércoles la I Cumbre de Pequeños Productores de Bolivia y destacó el reconocimiento de las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAS), en la nueva Constitución Política del Estado.

"A partir de nuestro compromiso y nuestra voluntad política hemos ido avanzando en el reconocimiento de las OECAS en nuestra Constitución Política del Estado, porque antes de 2009 todavía éramos discriminados, y el ser sujetos de crédito ahora nos hace verdaderos políticos, económicos, sociales, culturales de nuestro país", argumento en el acto de inauguración.

En esa dirección, Delgado afirmó que como Presidenta de la Cámara Baja tiene el mandato de considerar el proyecto de Ley de las OECAS.

En ese marco, anunció que se elaboró un cronograma para que esa norma sea aprobada hasta noviembre de este año.

"A nombre de la Cámara de Diputados quiero decirles que se ha presentado este proyecto de Ley en agosto, la primera semana de septiembre fue a consulta al Órgano Ejecutivo, y hemos determinado un cronograma para que a principios de noviembre podamos estar aprobando esta norma", complementó.

Aunque consideró que se deberán hacer algunos ajustes a esa propuesta porque la norma debe servir para todos los sectores.

"Vamos a tener que hacer algunos ajustes, porque la Ley tiene que ser general no puede ser sectorial, esta ley tiene que servir para todos los sectores y ya no se tiene que separar lo que es desarrollo rural de lo que es desarrollo productivo", puntualizó.

Agregó que se necesita remarcar los derechos, las obligaciones y las aperturas de mercado para alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía.

En esa línea, Delgado pidió que todos los sectores involucrados estén "en pie de lucha para hacer la fuerza necesaria" para aprobar esa Ley.

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC), organizó la Primera Cumbre de Pequeños Productores de Bolivia para fortalecer la agricultura familiar sostenible, la misma que se llevó a cabo en el coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, en la Paz.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario