jueves, 13 de septiembre de 2012

Firman hoy el contrato de la planta de urea en Cochabamba

PO (13-09-12).- El contrato, por 844 millones de dólares, para la construcción de la planta de amoniaco y urea será firmado hoy en Cochabamba, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Samsung. El documento incluye una cláusula anticorrupción, adoptada por primera vez en obras de este tipo, para garantizar el destino de la millonaria inversión que realiza el Estado boliviano.

La planta que debe ser construida y puesta en funcionamiento en un plazo de 36 meses es una de las principales apuestas del gobierno de Evo Morales, para ingresar en la era de la industrialización del gas natural y para mejorar la capacidad agrícola del país.

“Este proyecto representa una inflexión cualitativa en la historia del país que nos permitirá entrar en la industrialización del gas”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, al explicar la importancia de la firma de este proyecto que Cochabamba recibe como regalo de su 202 aniversario.

El megaproyecto será edificado en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. El proceso comienza con el gas natural del que se obtiene amoníaco y luego el producto final, la urea.

“La urea tiene muchos usos industriales, pero la decisión es destinarla únicamente a la producción de fertilizantes para impulsar al sector agrícola del país y para la exportación a Brasil y Argentina”, afirmó Villegas.

Rentabilidad

El presidente de YPFB sostiene que la planta de amoniaco y urea es un proyecto altamente rentable, por la gran demanda de fertilizantes en el país y a nivel internacional. Con esta perspectiva YPFB podrá obtener ganancias desde el primer año de funcionamiento de la planta y devolver el crédito al Banco Central de Bolivia (BCB) en un periodo de ocho a 10 años, antes del plazo estipulado de 20 años.

En cuanto al transporte y el precio de la urea de exportación, Villegas, aseguró que se tendrá niveles competitivos a nivel internacional. Esto en respuesta a la crítica de analistas que sostiene que la ubicación de la planta, casi en el centro del país, puede elevar los costos de transporte tanto hacia Brasil y Argentina.

Gestión

La empresa surcoreana Samsung operará por dos años la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, una vez que la obra sea concluida y puesta en funcionamiento a finales del año 2015. Pasado ese tiempo, la industria será dejada a cargo YPFB.

Samsung

La empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda. fue elegida para la construcción y puesta en marcha de la planta de amoniaco y urea, tras un proceso de invitación directa y selección realizado por YPFB.

Fueron invitadas 12 empresas internacionales, cinco de esas presentaron sus propuestas y dos fueron habilitadas por una comisión calificadora.

Entre las dos compañías, la surcoreana Samsung y española Duru Felguera, YPFB eligió a la primera tomando en cuenta su experiencia y propuesta económica.

Inversión

Samsung ofertó $us 843.911.998,85 para realizar el PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de la planta.

El proyecto es financiado por YPFB con un crédito del Banco Central de Bolivia con recursos provenientes de las Reservas Internacionales.

Capacidad

La planta de Bulo Bulo utilizará 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. La producción anual de amoniaco será de 420 mil toneladas métricas y de urea, 650 mil toneladas.

Empleos

La construcción de la planta de urea y amoniaco, en la provincia Carrasco de Cochabamba, generará 3.000 fuentes de trabajo, en sus diferentes fases a desarrollarse durante tres años. El 85 por ciento de la mano de obra, en los diferentes niveles, debe ser nacional.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario