lunes, 10 de septiembre de 2012

YPFB firmará contrato para planta de urea y amoniaco

PC (10-09-12).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) firmará el 13 de este mes el contrato de construcción de la planta de urea y amoniaco, que fue adjudicado por 843,9 millones de dólares a la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda.

El megaproyecto estará en la localidad Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, este emprendimiento iniciará una etapa trascendental en Bolivia porque marcará el comienzo del proceso de industrialización de los hidrocarburos.

“Se diversificará el uso del gas natural; en otras palabras, la planta de urea y amoniaco es la que hace la inflexión cualitativa en el país iniciando el proceso de industrialización del gas natural”, destacó.

De acuerdo con los cálculos de la petrolera estatal, las plantas tendrán una capacidad de producción de 650 mil toneladas año de urea y 400 mil toneladas de amoniaco. Se generarán 5.850 fuentes de empleo en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.

La producción de urea mejorará la productividad del sector agrícola en Bolivia, ya que incrementará el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria.

Al respecto, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que el proyecto industrial ingresará en operación en junio de 2015 y permitirá que el país deje de importar fertilizantes para el sector agropecuario.

“El 13 de septiembre se firmará el contrato entre YPFB y la empresa Samsung para la construcción de la planta de amoniaco y urea, éste es un regalo para el departamento de Cochabamba en conmemoración de su efeméride”, sostuvo el Viceministro.

Hace varios años que en el país existe un déficit de urea. En la actualidad, la importación del fertilizante alcanza a 20 mil toneladas por año y se prevé que para 2015 éste suba a 25 mil toneladas.

El complejo petroquímico obtendrá inicialmente el amoniaco para pasar después a la producción de urea. Una vez concluido, Bolivia se convertirá en exportador de fertilizantes.

La compañía Samsung cuenta con 42 años de experiencia en la industria petroquímica. Desde los años 70 fue la más importante empresa en complejos petroquímicos, así como en plantas de fertilizantes químicos.

Samsung Engineering Co. Ltda. implementó 154 plantas petroquímicas, 33 refinerías, 17 plantas de gas y 327 infraestructuras industriales. A través de su división de hidrocarburos logró megacontratos, como el proyecto BAPCO en Bahrain, el Proyecto Etileno ONGC en la India, la Planta de Aromáticos en Corea, y el proyecto Terminal de LNG en México, según la estatal YPFB.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario