martes, 11 de septiembre de 2012

Trasporte ferroviario en Cochabamba es declarado como prioridad nacional

PD (10-09-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes por unanimidad, el proyecto de Ley Nº 096/2012-2013 que declara de Prioridad Nacional la Rehabilitación de la Red Ferroviaria Fundamental, en el Departamento de Cochabamba.

“El día viernes Cochabamba cumplirá un aniversario más, y en ese sentido, hemos presentado un proyecto de Ley que rehabilitará el transporte ferroviario, porque después de la Ley de Capitalización de ENFE (Empresa Nacional de Ferrocarriles) ha sido abandonada totalmente la red ferroviaria” sostuvo el diputado Nelson Virreira (MAS), Jefe de la Bancada de ese departamento.

El asambleísta oficialista sostuvo que esta red no sólo es departamental, sino que se conecta con Oruro, Potosí y La Paz y también con las Repúblicas de Perú y Argentina.

“Es una red fundamental y es de competencia exclusiva del Gobierno Nacional, por eso amerita la aprobación de un proyecto de Ley, para su rehabilitación” subrayó.

Asimismo, dijo que esta ferrovía es parte del proyecto bioceánico existente, porque esta red va desde Potosí, hasta llegar a Santa Cruz, y terminará uniendo a Chile, con Perú.

El documento establece que será el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; y el de Planificación del Desarrollo; junto al Gobierno Departamental de Cochabamba, los encargados de la implementación de este sistema de transporte, así como la obtención de recursos económicos.

El sistema ferroviario en Bolivia cuenta con 3.700 kilómetros de los cuales, 2.100 tienen servicio permanente; 855 km tiene servicio limitado; mientras el resto se encuentra fuera de servicio.

Una vez aprobada esta norma en sus estaciones en grande y en detalle, la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, la remitió al Senado Nacional para su tratamiento y posterior aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario