martes, 11 de septiembre de 2012

Presidente desembolsa recursos para programa 'Mi Agua II' en Cochabamba

Abi (10-09-12).- El presidente Evo Morales desembolsó el lunes recursos para 83 proyectos de agua potable y riego en los municipios de Cochabamba en el marco del Programa "Más Inversión para el Agua II" (Mi Agua II).

"Hoy día estamos garantizando 83 proyectos, reiterándoles hermanas y hermanos que en los próximos 20 días estaremos completando", dijo en un acto realizado en el coliseo "José Casto Méndez" de la Coronilla.

El Mandatario lamentó que las alcaldías de Cercado, Chimoré, Cuchumuela, Morochata, Pojo, Quillacollo, Santivañez, Sicaya y Torora, queden sin contratos, porque las licitaciones fueron declaradas desiertas.

Dijo que en total se registraron 29 proyectos sin contrato, tomando en cuenta que no se adjudicaron todos los planes solicitados por algunas alcaldías.

Morales informó que aún están en proceso de licitación 40 proyectos, además explicó que se deben realizar algunas correcciones en los requerimientos.

"Sin embargo, para conformidad, el Director Nacional del FPS nos informó que de acá en 20 días igual vamos a completar a estas alcaldías que no acceden con contratos ya firmados con las empresas correspondientes", añadió.

El Jefe de Estado recordó que el programa 'Más inversión para el agua, mi agua' fue creado para satisfacer los requerimientos del líquido de la población, tanto potable como de riego, tomando en cuenta que es la base fundamental en la subsistencia del ser humano.

"La única forma de cumplir con las Metas del Milenio planteadas por las Naciones Unidas es dotando agua potable y nuestro director nacional del FPS nos informaba que estamos muy cerca, y quien sabe que seamos el primer país que cumplamos con las Metas del Milenio, que significa que más del 70 por ciento de la población en cualquier país tenga agua potable, y agua para riego que seguramente va a ser novedoso", complementó.

El Jefe de Estado destacó que en la primera fase de la estrategia en el 2011 se aprobaron 134 proyectos con una inversión de 111 millones de bolivianos para Cochabamba y que de manera coincidente se registraron en la presente gestión una misma cantidad de planes aunque la inversión será en total 121 millones de bolivianos.

"El único objetivo es que no falte alimento. El agua potable es, por supuesto, ya muy importante", manifestó.

El Mandatario relievó que a nivel nacional se logrará con las dos versiones de ese plan que algunos municipios cuenten con el 100% de cobertura de agua, lo que será 'histórico e inédito' en Bolivia.

El director del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, destacó, por su lado, que la ejecución de la segunda fase de la estrategia en el departamento de Cochabamba se cuenta con 5.892 conexiones nuevas de agua.

"Vamos a generar cerca de 9.000 conexiones domiciliarias, lo que significa los programas Mi agua I y II", añadió.

En el tema de riego, sostuvo que se tenía la expectativa de superar las 3.600 hectáreas incrementadas, pero con la nueva versión del programa se tendrá 3.800 y en total se buscará conseguir 7.000 en todo el departamento.

El funcionario dijo que entre otras cifras se contó con la primera versión de la estrategia se tuvo 117.000 beneficiarios y que con la segunda etapa se tendrá 129.000 en la región.

Los municipios que recibieron los desembolsos son Aiquile, Alalay, Anzaldo, Arani, Arbieto, Arque, Bolívar, Capinota, Cliza, Cocapata, Colcapirhua, Colomi, Entre Ríos, Independencia, Mizque, Omereque, Pasorapa, Pocona, Puerto Villarroel, Punata, Sacaba, Sacabamba, San Benito, Shinaota, Sipe Sipe, Tacachi, Tacopaya, Tapacarí, Tarata, Tiquipaya , Tiraque, Toco, Tolata, Vacas, Vila Vila, Villa Rivero, Villa Tunari y Vinto.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario