miércoles, 12 de septiembre de 2012

Diputados rinden homenaje a Cochabamba por sus 202 años de gesta libertaria

PD (11-09-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, por unanimidad, una Resolución de Homenaje Camaral en conmemoración a los doscientos dos años de la efeméride del departamento de Cochabamba, recordando la revolución y grito libertario del 14 de septiembre de 1810.

“Además de todo el tema productivo y culinario yo quiero destacar como representante por Cochabamba el espíritu revolucionario, porque el 1810 es cuando se inicia la insurgencia contra el yugo español, creemos que los cochabambinos y cochabambinas somos realmente personas con mucho carácter, así nos conocen”, expresó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, a tiempo de solicitar el apoyo de los parlamentarios para la aprobación del homenaje por el día de Cochabamba.

El artículo único de este normativa resuelve rendir un “fervoroso y justo” homenaje al departamento de Cochabamba, en sus doscientos dos años de aniversario, recordando la revolución y grito libertario del 14 de septiembre de 1810, conmemorando la insurgencia de esta “tierra valerosa y fértil, muy apreciada por sus bondades que le dio la naturaleza”, además de expresar los deseos de que la libertad y superación continúen vigentes para lograr el progreso de Cochabamba.

En el marco de sus atribuciones específicas establecidas en los Artículos 43, 133 y 134 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, resolvió rendir este homenaje a Cochabamba.

El Homenaje Camaral consideró que Cochabamba tuvo una participación preeminente en el desarrollo de la historia del país. El 14 de septiembre de 1810, en la ciudad de Cochabamba, a la cabeza de Esteban Arze, se inicia la insurgencia, el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, permitiendo la apertura de la revolución emancipadora.

En ese contexto, Cochabamba es considerada la ciudad de eterna primavera, corazón de Bolivia y Sudamérica, se encuentra en una tierra fértil y productiva; conserva todavía vestigios preincaicos y su semblante de arquitectura colonial. Su territorio se extiende en un amplio valle al pie de la serranía del Tunari, su clima es templado, por la abundancia de áreas verdes.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario