jueves, 4 de abril de 2013

Barrios que reciclen basura serán premiados en Cochabamba

Gaia (3-04-13).- Con el objetivo de reducir la producción de la basura en un 70% en la ciudad de Cochabamba, la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), junto a otras instituciones puso en marcha un sistema para medir el reciclaje, a través de un “basurometro” que consiste en premiar a los barrios que más residuos reciclen.

La representante de Swisscontac Carola Ortuño, señalo que este instrumento de medición se ha hecho en coordinación con el gobierno municipal cuyo papel será informar; en contraparte está EMSA, la entidad que genera todos los datos además es el responsable del sistema de recolección.

Añadió que con esta acción se busca la reducción, reciclaje y reutilización de residuos en base al compromiso y participación ciudadana. Asimismo, dijo que la medición se establecerá en cuatro niveles, desde lo deficiente hasta lo óptimo, donde los ciudadanos podrán ver, de acuerdo a su contribución, la reducción de la basura respecto los objetivos y beneficios de esta actividad.

Por su parte, el gerente de EMSA, Alberto Narváez, indicó que “los vecinos que logren la mejor calificación con este basurometro, serán premiados con un millón de bolivianos, y para constatar los resultados nosotros todos los días vamos a pasar con los camiones por los distintos distritos para pesar el material separado, posteriormente pasar los resultados a la comuna”.

Por otro lado, la representante de Swisscontac, explicó que a través de este basurometro se podrá evaluar la limpieza y el grado de participación, entre otros factores. Es un compromiso del ciudadano para reducir la basura y es un indicador de forma amigable, visual y fácil de entender para los vecinos y esperamos que sea un incentivo para una mayor participación.

En ese sentido, los primeros en evaluar el trabajo de los vecinos en el reciclaje y compostaje serán las subalcaldías, EMSA y posteriormente los dirigentes de distritos, quienes verificarán la limpieza de las calles y áreas verdes, reiteró Narváez.

Basura

Según datos de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Cochabamba seria el tercer departamento con mayor cantidad de residuos sólidos, después de Santa Cruz y La Paz, puesto que solo en Cercado se produce más de 450 toneladas de basura.

Fuente: Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario