jueves, 4 de abril de 2013

García: Lucha contra la violencia a la mujer nos involucra a todos

PV (4-04-13).- El vicepresidente del Estado Boliviano, Álvaro García Linera, manifestó el jueves que la lucha contra la violencia a la mujer es un trabajo que atraviesa todos los sectores de la sociedad y que involucra en su totalidad a la sociedad boliviana que tiene como deber denunciar cualquier tipo de maltrato hacia el género femenino.

“Es un trabajo de todos, es un trabajo transversal campo y ciudad, transversal a las distintas clases sociales, transversal a las distintas identidades culturales y nacionales, nos involucra a todos y en ese involucramiento a todos es nuestro deber desmontar, asumir a diario que uno no puede ser cómplice”, enfatizó.

Las declaraciones las emitió en la Cumbre Nacional de Mujeres “Por una vida libre de Violencia para Vivir Bien” desarrollada en el Hotel Europa, donde asistieron las Presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente, además de otras autoridades y representantes de distintos sectores sociales de todo el país.

García destacó el avance que Bolivia ha tenido respecto a la inclusión de mujeres en temas como de representación política y propiedad de tierras, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer para que haya equidad en todos los sectores de la sociedad.

Otro aspecto que debemos transformar en nuestra mente es la “herencia” de pensar en que la mujer es el sexo débil, se tiene la voluntad desde el presidente Evo Morales de cambiar esas “estructuras de dominación, de abuso, de explotación” y que tiene que empezar en las mismas mujeres, señaló.

Asimismo destacó el trabajo de la Asamblea Legislativa por elaborar la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y aseguró que el trabajo ahora debe consistir en la socialización de la misma para que las mujeres la conozcan y puedan validar sus derechos.

Además el Vicepresidente pidió a todos los bolivianos no ser cómplices de los maltratos hacia la mujer “no seriamos seres humanos dignos, no seríamos personas de honra si no asumimos lo que nuestra conciencia manda, impedir que continúe la violencia”.

En ese marco, aseguró también que las mujeres encontrarán en el Presidente y el Vicepresidente “aliados incondicionales además de voluntad política” para llevar adelante la lucha en contra de los abusos hacia la mujer.

En esa Cumbre se explicarán los alcances de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que fue promulgada el 9 de marzo.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario