martes, 30 de abril de 2013

La Unión Europea dona a Bolivia 29 millones de dólares para proyectos de agua

Efe (30-04-13).- La Unión Europea (UE) firmó hoy un convenio con el Gobierno de Evo Morales para otorgar a Bolivia 29 millones de dólares (22 millones de euros) para realizar programas de agua potable y saneamiento básico en las áreas rurales de este país.

El documento fue firmado por el jefe de la delegación de la UE en La Paz, Tim Torlot, y la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en un acto al que asistió Morales.

"Se trata de la firma de un convenio de financiación de 22 millones de euros, son 29 millones de dólares, en apoyo presupuestario sectorial para fortalecer la implementación de una política de agua potable y saneamiento básico en el área rural", indicó Torlot.

Explicó que este tipo de cooperación consiste en que la UE "no ejecuta proyectos por su cuenta, sino que apoya políticas y prioridades nacionales y planes sectoriales bolivianos, depositando los fondos de cooperación en el Tesoro General de la Nación" para que el Gobierno los administre directamente.

El diplomático señaló que la UE, con apoyo de Suecia, ya financió con otros 28 millones de euros (37 millones de dólares) programas de agua potable y saneamiento básico en áreas urbanas y periurbanas, con lo que la cooperación del organismo para este sector ya suma 50 millones de euros (65 millones de dólares).

Torlot también destacó los esfuerzos individuales de otros países europeos como España, Alemania, Italia, Suecia y Bélgica, que "tienen sus propios programas de cooperación en el sector".

Morales expresó por su parte su "alegría y satisfacción" por recibir el apoyo incondicional europeo.

"Cuando fui candidato a la presidencia en 2002 y 2005, ¿qué decía el embajador de EE.UU.? Si Evo es presidente, no va a haber cooperación ni inversión. Eso tal vez será de EE.UU., pero no de la Unión Europea, por eso agradecemos su solidaridad, su participación en este proceso de cambio", señaló.

También resaltó la importancia de garantizar la provisión de todos los servicios básicos en las áreas rurales para que sus habitantes no emigren a las ciudades y puedan desarrollar el sector agropecuario.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario