martes, 2 de abril de 2013

Cochabamba: región metropolitana invertirá $us 10 millones para recuperar río Rocha

Abi (2-04-13).- La Gobernación de Cochabamba y siete municipios invertirán 10 millones de dólares a mediados de mayo próximo para iniciar la recuperación del río Rocha, el primer proyecto conjunto de la región metropolitana, informó el martes el director de Relaciones Internacionales, Reynaldo Cuadros.

'Esto está orientado al río Rocha. En realidad, hay siete proyectos que ya van a empezar a ponerse en marcha este año que está declarado como el año de la recuperación del río Rocha', dijo, en el marco de la décima segunda reunión del bloque municipal desde junio del año pasado.

La región metropolitana está constituida por la Gobernación de Cochabamba y los municipios de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, para encarar proyectos de interés municipal y desarrollo del departamental.

Cuadros explicó que la recuperación del río Rocha establece la ejecución de un plan maestro metropolitano de agua y saneamiento, que requerirá de la participación de varias instituciones regionales.

La autoridad departamental dijo que el 12 de abril se efectuará una reunión entre cooperantes y técnicos para definir cuál será el destino de los primeros fondos a ser desembolsados.

Sin embargo, Cuadros estableció que se dará énfasis a la purificación de las aguas del afluente, puesto que un estudio efectuado por la Contraloría General del Estado determinó que no tienen uso posible por su alto nivel de contaminación en 200 puntos identificados.

En ese contexto, mencionó que existen sugerencias para la instalación de cinco plantas de tratamiento de aguas y verter líquido limpio destinado al riego e incluso producir fertilizantes.

'Las otras dos líneas de acción serán el reencauzamiento hidrológico, que se llama la regulación del cauce, y la renaturalización del río que estará orientado a que sea parte del paisaje, tiene que ser como un parque', finalizó Cuadros.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario