lunes, 29 de abril de 2013

Gobierno insta a todos los sectores campesinos a participar del censo agropecuario

PD (26-04-13).- El último trimestre de este año se realizará el Censo Agropecuario en nuestro país, esta encuesta permitirá conocer el número de personas dedicadas a la producción agrícola, así como a la crianza de animales. También establecerá el tipo de cultivos, la forma de producción y cobertura del riego, entre otros datos relevantes.

La importancia de este censo es trascendental para Bolivia, pues se cumple después de 30 años y es el tercero de su género, así también se señaló que el Censo Agropecuario, tendrá una duración de 45 días y para tal efecto se continúa trabajando en la boleta censal, la cual también está siendo socializada con los sectores involucrados en esta actividad.

Antes de concretar este proceso se realizará un Censo Agropecuario Piloto, el cual se llevará a cabo en tres regiones del país: altiplano, valle y llano. La fecha está definida para el próximo 15 de mayo.

El Gobierno anunció la entrega del borrador a las organizaciones sindicales campesinas y se pide promover la convocatoria y participación amplia de todos los sectores sociales, como ser los cocaleros, campesinos, interculturales, e indígenas de tierras bajas y otros pequeños productores; además de sectores agro-empresariales.

Se debe garantizar que la cartografía multipropósito esté debidamente concluida y coordinada con otras instancias estatales como el Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía no ha difundido el cronograma de actividades de todo el proceso, ni ha fijado la fecha de inicio y finalización del periodo de empadronamiento de 45 días, según estándares internacionales.

El Gobierno confía en que el Censo ayude a cumplir con la agenda para 2025. Por su parte, la población está convocada a colaborar con el Censo Agropecuario para conocer la realidad del sector, que da empleo a miles de personas y produce los alimentos que se consumen en el país.

En una conferencia realizada por el presidente Evo Morales, la autoridad pidió a los sectores campesinos participar masivamente en el Censo Agropecuario y les solicitó no creer las versiones que señalan que esta actividad servirá para cobrar impuestos a las actividades del agro, "ahora vamos a hacer el Censo Agropecuario, pero alguna gente ya dice, con el Censo el Evo les va a cobrar impuesto de su gallina, de su gallo, pero ¿cómo es eso?, ¿de su vaca?, ¿de su toro? Y eso es falso, necesitamos saber qué estamos produciendo, cuánto estamos produciendo y qué necesitamos para producir más”, sostuvo el mandatario.

“Para garantizar alimento al pueblo boliviano tenemos la obligación de saber exactamente qué producimos, cómo producimos, qué necesitamos para producir y cómo debe ser la inversión para materia de producción”, explicó Morales.

También destacó que se dará prioridad al pequeño productor, por lo general del área andina, luego al mediano y también se coordinará la producción con el sector empresarial.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario