martes, 23 de abril de 2013

Día del Inventor Boliviano

PD (23-04-13).- Cada 23 de abril se conmemora el Día del Inventor Boliviano. Con este motivo, hoy en horas de la tarde, se realizará un Acto Especial a las 18.00 en Palacio Chico (hall del Ministerio de Culturas, Potosí esquina Ayacucho), ocasión en la cual serán distinguidas por la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), el centro Ciecitec, empresas nacionales que utilizan inventos patentados, además de inventores bolivianos. También se contará con la presencia musical del maestro Ernesto Cavour.

Ana María Pérez, inventora y principal gestora para la creación del “Día del Inventor Boliviano”, asegura que la intención por consolidar esta conmemoración es “promocionar y dignificar al inventor boliviano y que el mundo se entere de los trabajos que estos realizan”.

En la actualidad existe una Ley del Estado promulgada en el año 2006 la cual establece: “Declarar en el calendario oficial de conmemoraciones el 23 de abril como el Día del Inventor Boliviano”.

Este “Día” fue impulsado, en su momento, por la Asociación de Inventores de Bolivia, y ahora es apoyado por el Centro de Investigación Ciecitec (los cuales se dedican a la gestión de ciencia, tecnología y propiedad intelectual) y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB).

Las empresas que serán condecoradas en esta gestión debido al apoyo que aportan a la invención boliviana son Laboratorios VITA SA, Manufactura Boliviana - Manaco SA, Industrias Electromecánicas Femco, Plasmar SA y Fábrica de helados Frigo SRL. Tres serán los inventores homenajeados: el Sr. Hugo Zuleta Bilbao (+), que será homenajeado póstumamente por ser el inventor con mayor número de patentes de invención (16 inventos patentados en el área de construcciones fijas), el Sr. Irwing Eduardo Durán Aliaga, inventor del Cinema Holographic, y el inventor de puertas corredizas.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario