martes, 16 de abril de 2013

Gobierno proyecta para septiembre censo agropecuario, el tercero en la historia de Bolivia

LR (16-04-13).- El Gobierno proyectó para septiembre próximo la realización del censo agropecuario para conocer la realidad del sector y proyectar su desarrollo en el corto y mediano plazo a fin de garantizar la seguridad alimentaria y consolidar la diversificación exportadora boliviana. Para mayo está prevista una prueba piloto del censo, que se realizará después de 29 años.

El presidente Evo Morales informó en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes de diferentes sectores sociales sobre la puesta en marcha de la iniciativa y la entrega de la boleta censal para su socialización y enriquecimiento a nivel de las bases de los diferentes sectores productivos, sobre todo pequeños y medianos.

“El objetivo del censo es para garantizar seguridad alimentaria, alimento para el pueblo boliviano. ¿Qué producimos?, ¿cómo producimos?, ¿qué necesitamos para producir?, y ¿cómo debe ser la inversión para la producción?”, explicó Morales, quien dijo que esta es la tercera experiencia de este tipo. El primer censo fue en 1950 y el último y de forma parcial en 1984.

El mercado y la industrialización es otro de los temas de discusión como consecuencia del censo, porque una vez resueltos las deficiencias la producción se incrementará y será necesario buscar el destino de los excedentes, señaló y añadió que las proyecciones está en línea con la agenda 2025 que perfila el Gobierno en busca de consolidar las mejoras económicas y sociales.

El censo tiene como propósito determinar el número de las unidades agropecuarias productivas en el país, la extensión de hectáreas, el grado de mecanización en el sector, la forma de riego y los diferentes tipos de cultivo, explicó, a su vez, la ministra de Planificación, Viviana Caro que participó en la reunión junto con el canciller, David Choquehuanca, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. La agropecuaria se ubica entre los cinco principales rubros que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, de 26.000 millones de dólares en 2012. Actualmente hay 106 millones de hectáreas cultivables en 339 municipios, según informó la agencia estatal ABI.

Morales perfiló entre los proyectos a partir de los resultados del censo subir el número de cabezas de ganado hasta 30 millones. “Una parte cubrirá el mercado interno y otra será para exportar, por eso queremos saber cuánto de ganado vacuno tenemos en Bolivia, ¿qué regiones y municipios son potenciales en la crianza del ganado vacuno”, adelantó.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario