miércoles, 24 de abril de 2013

Organizaciones sociales convocan a un congreso de salud en Cochabamba

PD (24-04-13).- La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Natividad Choque, informó este miércoles que las organizaciones sociales matrices convocaron a un Congreso Nacional de Salud, a realizarse en la ciudad de Cochabamba, para consensuar propuestas con miras a la Cumbre Nacional de Salud.

“Las organizaciones matrices hemos hecho una convocatoria para el 22 y 23 de mayo, para realizar en Cochabamba un Congreso de Salud, cada organización va a mandar a sus delegados para consensuar y agendar temas de interés en la Cumbre de Salud”, declaró la diputada cochabambina.

Participarán las juntas vecinales, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Organización de Mujeres Bartolina Sisa y la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otros.

Manifestó que las organizaciones sociales observaron los temas a tratarse en la Cumbre Nacional, ya que según la diputada, la agenda estaría limitada a tratar la reorganización, infraestructura y recursos humanos del Sistema Público de Salud.

“No se está contemplando el tema de las Cajas de Salud y las Universidades, además vemos que se ha mercantilizado la salud y que ya no hay conciencia de salvar vidas, son temas que también se debería discutir en la Cumbre”, dijo Choque, quien aseguró que las organizaciones participarán en la Cumbre Nacional, a pesar de las “desventajas”.

En el Congreso de Salud a realizarse el mes próximo se consensuarán diferentes propuestas de organizaciones sociales, basadas en el Sistema Único de Salud Gratuita con Calidad, estipulada en la Constitución Política del Estado.

Del mismo modo, se enfatizará la incorporación en la Agenda para el mes de junio, la prevención y promoción de salud. La propuesta es que se trabaje en los barrios con personal médico capacitado para evitar complicaciones en las enfermedades.

Choque destacó que la vigilancia y auditorías de la calidad de atención son importantes, es así que se propondrá un Consejo o un Comité, que esté conformado por profesionales (del Ministerio de Salud y Deportes) y organizaciones sociales.

“Para tener una verdadera salud, tiene que haber el compromiso del pueblo, el auto cuidado, la voluntad de cuidarse con la orientación del profesional”, concluyó Choque.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario