martes, 30 de abril de 2013

Montaño: Lo que hicimos es dar certeza al pueblo de la constitucionalidad de postulación Evo 2014

PS (29-04-13).- La titular de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, dijo hoy: “nosotros nunca hemos dudado de la constitucionalidad de la postulación del presidente Evo Morales para 2014, lo que hicimos con la consulta es dar certeza al pueblo boliviano sobre esta constitucionalidad”, refiriéndose al fallo Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acerca de la consulta elevada sobre el proyecto de ley de aplicación normativa de cinco preceptos constitucionales, aprobado el 15 de febrero en el pleno de la Cámara de Senadores.

Montaño indicó que “estando este proyecto de ley en nuestra Comisión de Constitución del Senado, se envió la consulta al Tribunal Constitucional, por lo tanto, esperaremos a ser notificados con el fallo y luego proceder con la aprobación”.

La titular del Senado no quiso entrar en debate sobre el argumento del fallo del TCP, hasta no haber recibido el documento de manera oficial.

Asimismo, señaló que la postulación del presidente Evo Morales para 2014 “no es el único tema” que tiene que ver con este proyecto de ley de Aplicación Normativa de Cinco Preceptos Constitucionales.

La consulta constitucional aprobada en la Cámara de Senadores mediante Resolución Camaral son: El Control Administrativo de Justicia por parte del Consejo de la Magistratura; la elección del contralor general del Estado; la reelección del Presidente y vicepresidente del Estado; el término de consideración del Presupuesto General del Estado en la Asamblea Legislativa; y sobre los tratados internacionales anteriores a la Constitución Política del Estado.

“Una vez esté el fallo, el total de su contenido, seguramente nosotros, tanto en la Comisión como en el pleno de la Cámara de Senadores, podremos debatirlo en detalle”, aseguró Montaño.

Finalmente, expresó la importancia de conocer el fallo como Asamblea: “una vez que nosotros conozcamos, estemos notificados por el TCP, procederemos a que la Comisión de Constitución debata primero y luego, pase al pleno para su tratamiento como cualquier otro Proyecto de Ley, teniendo en cuenta, obviamente, todos los argumentos y las decisiones que haya tomado el TCP en cada uno de los temas que en esta ley eran objeto de legislación”, complementó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario