miércoles, 24 de abril de 2013

Histórico: Bolivia presentó ante La Haya demanda marítima contra Chile

Abi (24-04-13).- Una comisión liderada por el canciller David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez Veltzé presentó el miércoles, pasadas las 9h00 (15h00 Países Bajos), ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

Se trata del primer alegato judicial de la mediterránea Bolivia en casi siglo y medio que se pasó de negociación en negociación, de cabildeo en cabildeo, de traspié en traspié y de esperanza en esperanza.

"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacifico, esta solicitud no se basa en el Tratado de (Paz y Amistad) de1904", dijo Choquehuanca.

El Gobierno del presidente Evo Morales decidió hace dos años acudir a esa instancia de justicia ante un infructuoso diálogo con los gobiernos de Chile para restituir el derecho de los bolivianos a una salida soberana al mar.

El Canciller boliviano aseveró que de conformidad con las normas del derecho internacional la demanda no es un acto "inamistoso contra Chile ni su pueblo", pues lo que busca es encontrar una solución definitiva a un centenario problema de interés hemisférico.

Acotó que el país está convencido de que la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones, razón por la que hace conocer su decisión de acudir a un tribunal de justicia internacional a la comunidad internacional de la que demandó su acompañamiento "que en derecho y justicia busca restablecer los derechos de un país injustamente enclaustrado y privado de su cualidad marítima con la que nació".

Para Bolivia la recuperación de la cualidad marítima es una política de Estado, cuya estrategia toma en cuenta su difusión en todos los organismos internacionales y foros a los que el país asista, tarea que fue cumplida y con éxito por el Jefe de Estado, quien logró posicionar el tema y recibir el apoyo internacional.

Choquehuanca manifestó que Bolivia "como país pacifista deposita su confianza en la Corte a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para solución pacífica de controversias entre Estados".

La comisión que presentó la demanda estuvo integrada, además de Choquehuanca y Rodríguez, por el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, la principal autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario