viernes, 19 de abril de 2013

Municipios de Cochabamba e INRA coordinan cumplimiento de Ley N° 247

FmB (18-04-13).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria se reunió este 17 de abril con siete municipios del departamento de Cochabamba de la denominada Región Metropolitana para coordinar el cumplimiento de la Ley N° 247 de Regularización de Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos. Asimismo, se coordinó la ampliación de manchas urbanas para que puedan responder al requerimiento de la población sin afectar tierras de vocación netamente productiva.

La reunión se realizó en el marco de un taller organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Gobernación del Departamento de Cochabamba para la socialización de la nueva norma y su reglamento, evento en el cual el INRA expuso de manera detallada el estado actual de saneamiento de tierras en la Región Metropolitana conformada por los municipios de Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya, Sipe Sipe y Vinto del departamento de Cochabamba.

Las autoridades del INRA hicieron notar que de los siete municipios arriba mencionados, solo los de Sacaba y Cercado dieron a conocer a la institución sus ordenanzas de ampliación de manchas urbanas. Asimismo, en dichas ordenanzas, en algunos casos no se están respetando los límites naturales como ríos y cerros además que se visualizó corte a construcciones y carreteras, por lo que se sugirió a los mismos realizar un trabajo de campo verificando las zonas de forma personal y socializar la ordenanza con los beneficiarios para informar sobre la afectación de cortes de sus terrenos y la nueva configuración del ordenamiento territorial de sus municipios.

El taller contó con la participación de aproximadamente 60 personas representantes del Ministerio de Planificación, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Municipios de la Región metropolitana, Unidad de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Brigada Parlamentaria, la Asociación de Municipios de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Simón.

La Ley de Regularización de Derecho Propietario fue promulgada el 5 de junio de 2012 y posteriormente reglamentada mediante Decreto Supremo N° 1314 del 2 de agosto de 2012 con lo que se aprobó un reglamento específico de homologación de la norma municipal que debe aprobar la delimitación de radio del área urbana.

A consecuencia de dichas normas, los municipios se ven actualmente en la necesidad de trabajar en la ampliación de sus áreas urbanas por lo que tropiezan con diferentes conflictos con sectores que pretenden en algunos casos mantener sus áreas agrícolas y por otro lado, ciudadanos que solicitan la ampliación de la mancha urbana.

Asimismo, se presentaron los alcances de la Ley N° 144 de la Revolución Productivo, Comunitaria, Agropecuaria a objeto de que los municipios antes de planificar el radio urbano puedan precautelar el tema agrario y de esta forma garanticen la seguridad alimentaria.

Fuente: FmBolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario