martes, 2 de abril de 2013

Fundamentos de Bosques Urbanos

NAC (2-04-13).- Hasta hace relativamente poco tiempo, el equilibrio caracterizaba las relaciones entre las ciudades y los Bosques, que las abastecían básicamente de agua, productos agrarios y forestales, y eran capaces de absorber de forma natural los escasos residuos que generaban.

La Revolución Industrial rompió esa armonía al multiplicarse la demanda de materias primas y energía, y el desarrollo vertiginoso de los medios de transporte permitió extender el alcance de la capacidad transformadora a territorios tan distantes que su degradación y agotamiento de los recursos naturales resultaban indiferentes, por invisibles que sean, a la metrópoli pujante. La cuestión no está en consumir recursos y generar residuos, la amenaza surge cuando se va superando las tasas de renovación y de absorción del sistema de soporte, o cuando el orden y la organización de unos se hace a costa del caos y la degradación de otros.

La sostenibilidad urbana desde el punto de vista ecológico, son las relaciones entre las Ciudades y los Bosques, entendidas como organismos vivos, y su entorno. Una ciudad puede describirse como un sistema abierto, siendo un conjunto organizado de elementos que interaccionan entre sí y con el ambiente que le rodea, intercambiando con él materia y energía.

Los fundamentos son los siguientes: un árbol grande (Molle, Pino, fresno) produce y provee oxígeno suficiente para dar vida a los humanos, los árboles secuestran el CO2 liberado por fábricas, vehículos, etc. que convierte en alimento (azúcares) para su desarrollo, asimismo para moderar la temperatura del ambiente, en lo estético (una ciudad viva y linda), de recreación, albergue de la fauna, brinda una mejor calidad de vida.

Los bosques urbanos serian una alternativa para mejorar la calidad de vida mediante el diseño cuidadoso del espacio público y la introducción de elementos naturales (Árboles) en el tejido urbano, como los corredores ecológicos o los cinturones verdes. De esta manera la ciudad compacta puede convertirse en una opción atractiva para vivir en un entorno ameno, grato y saludable.

Fuente: Noticias Ambientales Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario