lunes, 8 de abril de 2013

Turismo y el comité impulsor organizan actividades para la Fiesta de Santa Vera Cruz

AC (5-04-13).- Con el objetivo de difundir y promocionar la celebración de la festividad religiosa de Santa Vera Cruz, la Dirección de Turismo está preparando actividades para este próximo 2 y 3 de mayo.

Cada 2 y 3 de mayo, miles de devotos se dan cita en la localidad de Santa Vera Cruz, kilómetro 8 de la Av. Petrolera, con la finalidad de hacer peticiones al “Tata”, como llaman en el lugar, al santo, para rendirle tributo a la fertilidad.

Las parejas de jóvenes acuden al lugar para pedir su primer hijo, los agricultores ruegan por mejores cosechas y los que crían ganado esperan mejorar y aumentar su hato. Es un culto y tributo a la fertilidad, explicó la Directora de Turismo del Municipio, Lic. Fabiola Sandoval.

Mencionó que una forma de incentivar las representaciones alegóricas, religiosas y culturales de la Ciudad de Cochabamba, en el marco de la Ordenanza Municipal Nª 4288/2011, esta festividad de “Santa Vera Cruz” es tradicional y propia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, por lo que se están promocionando varias actividades durante el mes de abril y los días jueves 2, viernes 3, sábado 4 de mayo del 2013.

Turismo del Municipio junto a un comité impulsor de esta festividad religiosa conformado por la Parroquia de Santa Vera Cruz, la OTB del mismo nombre, Comuna Alejo Calatayud, Oficialía Superior de Cultura, Seguridad Ciudadana de la alcaldía, la Intendencia están preparando las siguientes actividades:

El lunes 8 de abril, a partir de las 15:00 horas se invita a toda la ciudadanía y medios de comunicación social, a participar de la presentación del spot y de toda la parte gráfica trabajada durante todo este tiempo por la Dirección de Turismo y el comité impulsor de Santa Vera Cruz. Dicha presentación se llevará a cabo en las mismas instalaciones de turismo de la alcaldía ubicado en la Plaza Colón.

Este próximo viernes 26 de abril se hará entrega oficial de la Ley de declaratoria de patrimonio a la Festividad de Santa Vera Cruz, con la presencia de autoridades nacionales departamentales y municipales; el acto central comenzará a las 10:00 de la mañana.

La Universidad Católica también participará en estas actividades de Santa Vera Cruz, a través de charlas y exposición de la festividad. Este 23 de abril se realizará la primera jornada de charlas e historiación, a cargo del Dr. Antonio Rocha en los ambientes del salón virtual de Turismo, ubicado en las instalaciones de la alcaldía acera este de la Plaza Colón; el 24 de abril se desarrollará la misma actividad dirigido a estudiantes de colegio, en los ambientes de la Parroquia de Santa Vera Cruz. Y el 25 de abril se dará las mismas charlas en los ambientes de la Facultad de Sociología de la Universidad Mayor de San Simón.

Cabe mencionar que todas estas charlas están siendo apoyadas por el Centro Cuarto Intermedio.

Para el inicio de esta festividad religiosa, el 2, 3 y 4 de mayo, se tendrá todo listo, la Intendencia realizará controles rigurosos respecto al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Seguridad Ciudadana del municipio en coordinación con la Policía realizarán patrullajes y estarán a cargo del tráfico vehicular; la oficialía de cultura organizará eventos musicales junto a la comuna Alejo Calatayud con la participación de grupos de coplas en honor a Santa Vera Cruz; la OTB y la parroquia realizarán otras actividades adicionales durante los días de fiesta religiosa.

Santa Vera Cruz, es una de las fiestas más importantes del valle de Cochabamba, catalogada como fiesta de peregrinación, a la que acuden miles de peregrinos no solo de las comunidades campesinas del departamento, sino de otros puntos del país y del exterior.

La mayor concentración de devotos tiene lugar el 2 y 3 de mayo, aunque la fiesta comienza antes de estas fechas y continúa varios días más. La “Fiesta de Santa Vera Cruz” del 3 de Mayo, fijada en el Calendario Litúrgico de la Iglesia, es una fiesta esencialmente cristiana que se celebra principalmente en las áreas rurales como por ejemplo, en las comunidades del Norte de Potosí, pero por las características que tiene y por la fuerte presencia de material ritual y de recursos, simbólicos del mundo andino, es una expresión religiosa cuyo sistema de significados es diferente al cristiano.

El ciclo Agrícola La Fiesta de la Cruz coincide con la época de la finalización de la cosecha del maíz, que se encuentra secándose para posteriormente ser deshojado; asimismo, en varias regiones andinas, ya se ha cosechado la papa o está cosechándose. Mayo es tiempo de venta y comercialización de las cosechas.

Es la época de “agradecer” y de efectuar “pedidos”, de regocijarse por los productos recibidos, es época de compartir comunitariamente todo lo que se ha obtenido. Se instaura otro tiempo diferente al cotidiano, diferente al tiempo de trabajo, un tiempo propicio para la peregrinación a Santa Vera Cruz.

Fuente: Alcaldia de Cercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario