lunes, 15 de abril de 2013

Conoce tus números. Mide tu presión arterial. Cuida tu corazón

Ops (9-04-13).- Con la presencia de Autoridades Nacionales, Organismos Internacionales, ONG's, Sociedades Cientificas, asistencia de la Sociedad Civil, el día 8 de abril de 2013, se celebró el Día Mundial de la Salud, el lema para este año: “Conoce tus números. Mide tu presión arterial. Cuida tu corazon”. Esta actividad se llevo a cabo en el salón “Revolución” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Represente de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, Dr. Michel Thieren, indico que la hipertensión arterial en Bolivia afecta a un 30% de la población, especialmente a los adultos mayores mal que además se constituye en uno de los principales factores de riesgo de muerte.

Indico que 'Esta es una de las enfermedades silenciosas más importantes en el mundo, por su mayor penetración en la población en general, tenemos un 30% de gente adulta con hipertensión arterial, por ser una enfermedad prevalente y un factor de riesgo importante en el desarrollo de muchas enfermedades, sobre todo cardiovasculares, renales y otras'.

Manifestó que 'si una persona presenta signos de esta enfermedad, esto indica que la situación es muy avanzada, porque el mal es muy silencioso, por eso la auto prevención es un disciplina individual que debemos practicar todos los días'.

Recomendó consumir poca sal, desechar el tabaco y las bebidas alcohólicas como también realizar ejercicios físicos. Thieren, explicó que este año la OPS/OMS eligió la hipertensión como tema central del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril, para crear conciencia en la población sobre el riesgo que significa.

Mediante una video conferencia, la Dra. Clarissa Etienne, Directora de la OPS/OMS, en su mensaje manifestó que en los países de todo el mundo la hipertensión o la presión arterial alta es hoy el principal factor riesgo para enfermedades y muertes. Una presión no controlada es decir una presión arterial mayor a 140 sobre 90 es la cosa mas importante de ataques a la corazón y accidentes cerebro vasculares, también puede llevar a la insuficiencia renal la ceguera y otros problemas de salud una de cada tres personas en el mundo tiene la presión arterial alta; pero un tercio de ellas no sabe que la tiene ya que la hipertensión no da síntomas por eso es muy importante que todos los adultos midan su presión arterial regularmente y esta es una responsabilidad personal, peor también es una responsabilidad profesional de médicos enfermeras y trabajadores de la salud.

La buena noticia es que la hipertensión es prevenible y tratable….entonces que puedes hacer tú para reducir la posibilidad de tener presión arterial alta, se tiene que reducir el consumo de sal, tener una dieta saludable y balanceada, evitar el consumo nocivo de alcohol, hacer actividad física regularmente y mantener un peso corporal saludable.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Dr. Juan Carlos Calvimontes, Ministro de Salud y Deportes, quien destaco la firma del Acta de Declaración Conjunta de Lucha contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles en Bolivia entre el Ministerio de Salud, las Sociedades Cientificas, ONG’s que trabajan contra estas enfermedades y los organismos cooperantes como la OPS/OMS para llevar adelante el control y prevención de esta enfermedad a nivel nacional.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Fuente: OPS/OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario