viernes, 19 de abril de 2013

Cámara de Diputados sanciona ley de Migración que promueve la repatriación de bolivianos

Anf (18-04-13).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley de Migración, que tiene el objetivo de regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio nacional. También de establecer espacios institucionales de coordinación que garanticen los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras.

"Hemos sancionado la ley de Migración luego de que fue aprobada con modificaciones por la Cámara de Senadores", informó a la ANF la presidenta en ejercicio de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, Flora Largo (MAS).

Entras las principales características de la ley se destaca que el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, facilitará la protección, atención, vinculación y retorno de bolivianos del exterior.

El retorno, explicó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza (MAS), se aplicará con ciertas medidas y beneficios a favor de los bolivianos, pues se pretende acogerlos nuevamente en el país liberándolos de todo pago de tributos aduaneros por concepto de sus bienes que puedan traer del exterior.

"La norma da facilidades para el retorno de los bolivianos que libre y voluntariamente decidan volver al país a través de planes, programas o proyectos de repatriación. Los beneficiarios se acogerán ‘por única vez’, previo cumplimiento de ciertos requisitos", informó.

De acuerdo a la ley, a la que accedió la ANF, las personas que retornen del exterior podrán traer, sin el pago de tributos aduaneros, bienes personales y domésticos, como ser ropa, muebles, aparatos y accesorios de utilización normal en una vivienda, como máquinas, equipos y herramientas.

Otra característica de la ley es que ésta autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores suscribir convenios, gestionar y promover iniciativas en organismos internacionales que permitan el adecuado reconocimiento de los derechos de los migrantes.

De la misma forma habilita a representaciones diplomáticas de Bolivia a proteger y asistir a víctimas bolivianas de violencia, trata y tráfico de personas o delitos conexos.

Por otra parte, crea el Consejo Nacional de Migración, que será la instancia encargada de coordinar, cooperar, comunicar e informar las políticas y actuaciones migratorias. La misma estará compuesta por los Ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Trabajo y otros.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario